Una nueva forma de jugar donde el mando eres tú. De este modo definen en Xbox al Kinect, un nuevo accesorio de la consola que se pondrá a la venta el próximo 10 de noviembre y que ayer se presentó en A Coruña junto a diez de los quince juegos que también comercializará.

La principal novedad es que gracias a la incorporación de sensores, los usuarios podrán traspasar la pantalla y convertirse en los personajes del juego. El aparato es compatible con todas las consolas Xbox 360, ya que se conecta a un puerto USB que tienen en la parte de atrás. Incluso se puede usar en las más antiguas, aunque en estos casos se necesita un adaptador.

Kinect permite seleccionar las opciones de juego con la mano y según apuntó Lidia Pitzalis -responsable de prensa de Xbox-, "a partir de primavera también mediante comandos de voz". El sistema dispone de una cámara que realiza un registro completo del usuario para analizar sus movimientos en la pantalla.

Además, reconoce los rostros de los usuarios y hasta un máximo de cuatro participantes al mismo tiempo dentro de su radio de alcance, por lo que, "no hay que preocuparse de parar el juego e iniciar sesión cada vez que entre o salga un nuevo jugador porque Kinect ya lo detecta", matiza Lidia.

La representante de Xbox afirmó que esta innovación es una forma de diversión más sencilla y accesible con la que se ha ampliado el perfil de usuarios hacia aquellos "menos expertos a los que les gusta jugar a los videojuegos pero no lo sabían". Según Pitzalis, "muchos se negaban a probar porque carecían de conocimientos previos y les resultaba incómodo aprenderse todos los comandos con los botones".

Lidia indicó que gracias a Kinect, "los videojuegos se han vuelto más sociales, puedes jugar en compañía y eso siempre es más divertido". Por otra parte, señala que al prescindir de los controladores manuales, "se han traspasado brechas generacionales y no será extraño ver a partir de ahora abuelos y nietos usando la consola juntos".

El lanzamiento de este dispositivo no significa la desaparición definitiva de los mandos, pues "seguirán a la venta juegos en los que se requiere su uso", aclaró Pitzalis. De hecho, los productos para la Xbox tienen la caja verde y los que además tienen Kinect se diferenciarán de estos porque serán morados. Los antiguos también podrán mejorarse si se dispone del nuevo aparato y será posible usar el mando y las manos al mismo tiempo. De los quince juegos que saldrán al mercado, destacan el Kinect Adventures, en el que hay que enfrentarse a recorridos con obstáculos en escenarios exóticos o el Kinectimals, el único destinado a los más pequeños, gracias al que se interactuará con más de cuarenta animales a través de diversos minijuegos. "Se tiende a asociar los videojuegos con el sedentarismo pero los de Kinect te invitan a levantarte del sofá y a moverte", señala Lidia Pitzalis. Para conseguir este objetivo son muy apropiados el Kinect sports, que incluye bolos o carreras de obstáculos o el Dance Central.