Medio centenar de trabajadores del Hospital Abente y Lago de A Coruña se concentraron ayer en la puerta del centro para denunciar que la Xunta está llevando a cabo una "política de privatización" de la sanidad pública. Con esta protesta -en la que también participaron los diputados socialistas Francisco Cerviño y José Luis Méndez Romeu-, el personal del hospital demanda a la Consellería de Sanidade que deje de derivar pacientes a centros privados mientras reduce las intervenciones quirúrgicas y las consultas programadas en este hospital. Desde la Xunta y la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña -al que pertenece este centro- declinaron ayer hacer una valoración de la situación actual del centro.

Desde el sindicato Comisiones Obreras, entidad que convocó la concentración, alertan de que la actual Xunta redujo progresivamente la actividad del centro hasta dejarlo "infrautilizado". "Desde enero y hasta el 30 de septiembre de este año, el Abente y Lago realizó 461 operaciones menos que en 2009", señala la responsable comarcal de CCOO Sanidade, Mercedes Rosende, quien añade: "El centro cada vez realiza intervenciones más sencillas porque las complejas se derivan a a la privada". Prueba de que las operaciones han descendido es que hace meses que el hospital mantiene sus siete quirófanos cerrados por las tardes excepto un día a la semana que abre uno en horario vespertino, según CCOO.

El personal del Abente y Lago denuncia que las consultas externas también se han visto perjudicadas por la política de la Xunta del PP. "Antes funcionaban todas al 100%, pero en los dos últimos años descendieron las consultas de anestesia y sólo hay una mañana a la semana y otras dos tardes, para las que se recurre a las peonadas. Lo mismo ocurre en digestivo o Cardiología", señala Rosende, quien reconoce que con estas medidas aumentan las listas de espera. Además, denuncian el cierre de una unidad del hospital que contaba con 18 camas.

Todo ello conlleva recortes o movimientos de personal. "Hubo enfermeras que fueron derivadas a otros centros y es evidente que si los quirófanos sólo se abren por la mañana, sobran trabajadores", sostiene Rosende, quien asegura que la demanda no ha bajado. "Hay los mismos pacientes", resalta.

Por su parte, el diputado del PSdeG en el Parlamento José Luis Méndez Romeu atribuyó esta situación "a la desviación de recursos sanitarios públicos a otras áreas" y a una política de "privatización nada encubierta" por parte de la Xunta de los servicios sanitarios. En este sentido, anunció que hoy su grupo parlamentario presentará una interpelación para reclamar a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que comparezca en el Parlamento "y dé explicaciones a lo que está pasando en el área sanitaria de A Coruña".

Los trabajadores del Abente y Lago aseguran que el Sergas justifica sus recortes con la máxima de que "es necesario optimizar recursos por la crisis". "Es evidente que hay que optimizar pero en crisis y sin ella", sostiene Rosende, quien resalta: "Derivar a la privada cuando aquí tenemos infraestructuras y personal no es optimizar".

El objetivo de los profesionales sanitarios de este centro coruñés es que el hospital "se utilice" y se mantenga como "el centro de referencia que fue". Desde el sindicato CCOO aseguran que continuarán las medidas de protesta mientras no obtengan una respuesta del Sergas. La siguiente será otra concentración la próxima semana.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) incrementó un 9,5% las operaciones quirúrgicas en jornada ordinaria, con 74.224 intervenciones realizadas hasta el 30 de septiembre, frente a las 67.771 del mismo periodo del año pasado, según el informe presentado ayer en el Consello de la Xunta por parte de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en el que destaca que, pese al incremento de la actividad y de la población con tarjeta sanitaria, -12.000 pacientes por año-, el Sergas "redujo su tiempo medio de espera".

En cuanto al rendimiento quirúrgico en jornada ordinaria alcanzó el 72,4% con un incremento de 2,8 puntos en relación con el rendimiento quirúrgico del año 2009, y de 5,01 puntos frente a 2008. Estas cifras, según la Consellería, se sitúan "muy cerca del objetivo marcado para el año 2010 de alcanzar el 75% a finales de año".

En relación al aumento de la actividad en consultas en jornada ordinaria, este año, hasta septiembre, se hicieron más de 2,7 millones, 60.688 más que en el mismo periodo del año anterior. Además, subió la actividad de pruebas diagnósticas, según resaltó la Administración sanitaria.

Farjas recordó ayer que a 30 de septiembre los pacientes de prioridad 1 -con patologías más graves- presentaban un tiempo medio de espera de 21 días, una media de 26,3 menos que en 2009 y 33,3 menos que en 2008. Sobre prioridad 2, sostuvo que la demora media se sitúa en 78,8 días, con una reducción de 5,5 días respecto a septiembre de 2009 y de 3,2 días frente al ejercicio anterior.