La secretaria de Sanidade de la ejecutiva provincial del PSdeG- PSOE en A Coruña, Natividad González Laso, denunció ayer la reducción de 168 millones de euros respecto al año pasado del presupuesto de la Xunta destinado a la sanidad. Según los socialistas, A Coruña es la provincia que sufre mayores recortes ya que cuenta con 65,4 millones de euros menos. Le siguen Pontevedra, con una reducción de 45 millones, Ourense, con 21 millones menos, y Lugo, con 10. El área sanitaria de A Coruña también contará con menos recursos en 2011, unos 26,6 millones de euros menos, de los que 13,5 se recortarán del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y los 13,1 restantes, de la Xerencia de Atención Primaria.

González Laso criticó que la atención especializada en el hospital coruñés "generará una gran deuda con los centros concertados porque se reducen los conciertos con los centros concertados en 3 millones de euros, pero se mantiene la actividad". Además, advirtió de que los recursos para hemodiálisis y prótesis se han reducido en más de 600.000 euros y 100.000, respectivamente, por lo que "se desconoce qué se va hacer con los pacientes que necesitan estos servicios".

Los socialistas consideran que la estrategia del Gobierno autonómico es "demostrar que el sistema sanitario público no tiene capacidad para atender toda la demanda". La responsable de Sanidade del PSdeG- PSOE coruñés considera que la Xunta tiene "una agenda oculta en materia sanitaria" basada en el modelo PFI (iniciativa privada de financiación), consideró, consiste en "recortar los recursos públicos para dar entrada a capital privado tanto en la creación como en la gestión de los centros sanitarios". Desde el PSdeG- PSOE estiman que esta medida supondrá dentro de unos cuatro años una deuda anual entre 300 y 500 millones de euros anuales, que se corresponde con los cánones que habrá que pagar a estas entidades, con lo que "la sanidad pública quedará totalmente endeudada".

Coincide con los socialistas en la defensa del derecho a una "atención sanitaria universal, gratuita y pública" Izquierda Unida, que ayer denunció también que la Consellería de Sanidade "está deteriorando el sistema sanitario público gallego con la intención de hacerlo inviable y facilitar su privatización".

Por su parte, el colectivo SOS Sanidade Pública presentó ayer ante el Valedor do Pobo una denuncia por la licitación de las obras del nuevo hospital de Vigo por la fórmula público-privada y advirtió de que este modelo "llevará a la ruina" al sistema sanitario.

Más de un centenar de trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se concentraron ayer frente al hospital "en defensa de la sanidad pública y la libertad sindical". La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, acusó a la Xunta de pretender implantar en Galicia el "modelo de Aguirre y Camps en Madrid y Valencia". Barcón indicó que "por primera vez en la historia" los presupuestos para Sanidad bajan y censuró la prohibición de celebrar la mesa redonda en el centro sanitario, lo que ha considerado un intento de "amordazar" a los trabajadores. El personal de limpieza del centro también se manifestó ayer, en su caso, para demandar que se cumpla la equiparación del sueldo a los trabajadores del grupo E del Sergas.