Será en la primavera o el verano próximos, treinta años después de la fastuosa boda de su padre, Carlos de Inglaterra, y Diana Spencer, la añorada Lady Di. El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, y su prometida, Kate Middleton, contraerán matrimonio en 2011, en Londres, después de ocho años de discreto noviazgo; una relación que a punto estuvo de quebrar hace tres años por la presión de la entrometida prensa sensacionalista británica.

El compromiso fue anunciado ayer en un comunicado por Clarence House, la residencia oficial del príncipe Carlos, sin dar más detalles de la que, a buen seguro, será la boda del año. Nuevamente, como ya ocurrió con el príncipe de Asturias, la novia no es de sangre azul, sino la hija de Michael y Carole Middleton, dos antiguos trabajadores de aerolíneas -él, programador de vuelos de British Airways (BA); ella, azafata- que se hicieron ricos con la empresa de artículos para fiestas que fundaron en 1987.

El príncipe y Middleton, ambos de 28 años, se prometieron oficialmente -aunque sin hacerlo público- el pasado mes de octubre, durante unas vacaciones en Kenia, al finalizar las cuales el heredero del heredero de la Corona buscó la bendición de su abuela, la reina Isabel II, para casarse, y pidió formalmente la mano de su prometida al padre de ésta, Michael Middleton.

El novio explicó ayer a los medios de comunicación por qué dio a su prometida el anillo de compromiso de Lady Di: "Es mi manera de asegurarme de que mi madre no se pierde el día de hoy (por ayer) y toda la emoción".

El segundo en la línea de sucesión al trono agregó que tanto él como su novia están "muy felices" ante la perspectiva del enlace, ahora que ha llegado el momento "adecuado" de formalizar su unión.

Kate Middleton, luciendo con orgullo el anillo que fuera de Lady Di, dijo que la idea de entrar a formar parte de la familia real la "intimida" pero que espera poder estar a la altura. Los dos aparecieron muy sonrientes en una sala del palacio de Saint James: él, con traje oscuro; ella, con un elegante vestido entallado azul. La pareja vivirá en el norte de Gales, donde el príncipe, que se graduó en septiembre como piloto de rescate, sirve en una unidad de la RAF.

Guillermo, primogénito del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales, conoció a su novia en 2001, cuando los dos estudiaban Historia del Arte -aunque él se pasó después a Geografía- en la Universidad de Saint Andrews (Escocia), donde compartieron piso 4 años.

Las primeras fotos que indicaron que podía haber una relación entre ellos fueron las de un desfile de moda organizado en ese centro universitario, en el que Kate aparecía con prendas sugerentes y el Príncipe estaba entre el público.

La relación entre ambos quedó expuesta en 2005 -año de su graduación en Saint Andrews-, cuando fueron fotografiados juntos en las pistas suizas de esquí de Klosters. En 2007, desgastados por la presión mediática, la pareja rompió durante unos meses, en parte porque, según los tabloides, Guillermo quería disfrutar de su soltería mientras cursaba su carrera militar.

En las últimos meses se especuló con que la pareja se casaría coincidiendo con los Juegos Olímpicos de 2012. Sin embargo, al final, el enlace tendrá lugar un año antes.

Kate Middleton -apodada por la prensa Waity Katie ("la paciente Katie")- se une a la lista de las plebeyas casadas con príncipes británicos, como Sophie Rhys-Jones, esposa del príncipe Eduardo (hijo menor de Isabel II), o Sarah Ferguson, ex mujer del Príncipe Andrés.