El escritor barcelonés, Eduardo Mendoza, ganador del último premio Planeta, quiso salir ayer al paso de la comparación que realizó Benedicto XVI entre la España actual y la de los años 30 por su "laicismo radical" y "anticlericalismo". El narrador no dudó en calificar al Papa de "analfabeto" y por ello le recomendó que le dedique más tiempo a la lectura. Mendoza criticó ayer las palabras que el Pontífice pronunció en el avión que lo trasladaba el pasado sábado 6 de noviembre de Roma a Santiago, adonde acudió como peregrino en la celebración del Año Santo.

"Usted es un analfabeto; ¿usted no sabe lo que pasaba en el 36?, ¡Lea mi libro!", espetó el escritor para criticar a Benedicto XVI por decir que hoy se desarrolla en España un anticlericalismo y un laicismo parecido al de los años treinta. El ganador del último Planeta aseguró que en aquellos años "pasaban cosas tremendas". "¿Cuántas iglesias se queman hoy en España? Ninguna, y si se queman es por un cortocircuito. La gente quemaba iglesias, claro que la Iglesia quemaba gente antes, que es peor".

El escritor presentó ayer en Santiago su libro ganador del Planeta Riña de gatos. Madrid 1936, junto a la finalista del premio, Carmen Amoraga, autora de El tiempo mientras tanto.

En torno a la contienda civil, el escritor barcelonés consideró que "todavía quedan muchas cosas por resolver". "Creo que la Guerra Civil sigue pesando mucho en la vida colectiva de España, pero también que ha dejado de condicionar el presente", defendió. Por su parte, Amoraga explicó que en su novela "lo importante no es lo que pasa sino cómo viven los personajes".