El Sergas ha cifrado en 6.172.119 euros el ahorro acumulado desde julio de 2009 hasta octubre de 2010 con la campaña de promoción de medicamentos genéricos o de menor coste, de los que 904.760 euros corresponde al ahorro real en las prescripciones cambiadas a petición de los facultativos.

Según ha destacado la conselleira de Sanidade en la rueda de prensa de presentación de los tres nuevos fármacos incorporados a esta campaña, el porcentaje total de envases genéricos o de menor coste prescritos en Galicia aumentó del 10,86 por ciento al inicio de esta medida al 15,91 por ciento de septiembre de 2010.

Al respecto, ha recordado que el crecimiento de los años anteriores era de un uno por ciento anual y ha puesto de manifiesto que "se cumplió" el objetivo planteado el año pasado de ahorrar cuatro millones de euros en el primer año de la campaña, al superar los seis millones desde julio de 2009.

Además, ha resaltado que este incremento se sitúa en el 23,2 por ciento si se tiene en cuenta la prescripción electrónica, según los datos de la aplicación Ianus, en el marco de esta campaña que incluye quince medicamentos a los que se suman ahora otros tres en la sexta fase: el lecarnidipino --un antidepresivo--; la glucosamina --para el tratamiento de artrosis--, y el ácido risedrónico --para tratar la osteoporosis--.

Farjas ha incidido en que la prescripción de genéricos en los centros de Atención Primaria gallegos aumentó en cinco puntos porcentuales entre julio de 2009 y septiembre de 2010, mientras que en los hospitales el incremento ha sido mayor, de un 9,46 por ciento al 16,42 por ciento, lo que supone un 6,96 por ciento más. Los hospitales Virxe da Xunqueira, comarcal de Monforte y el Complexo Hospitalario de Ourense se colocan a la cabeza en el aumento.

En esta línea, la titular de Sanidade ha subrayado que "todas las áreas sanitarias están implicadas y comprometidas" en este "progresivo" incremento de prescripción de genéricos, situándose A Coruña y Vigo al frente del ránking.

Asimismo, ha explicado la conselleira que hasta el momento el Sergas ha recibido peticiones de facultativos para cambiar casi 36.000 prescripciones, lo que supone un ahorro de 904.760 euros desde julio de 2009.

SOSTENIBILIDAD

Tras señalar que la factura farmacéutica alcanza los 1.200 millones de euros en Galicia al año, ha comentado que van siete meses de decrecimiento del desembolso en la comunidad, entre marzo y octubre, por lo que la tendencia es a alcanzar los datos de 2008.

Farjas ha precisado que la contracción del gasto se produce por la reducción del gasto por receta, mientras que sigue en aumento el número de prescripciones, a lo que sumó una población "cada vez más envejecida y con más patologías".

De este modo, ha valorado la implicación y compromiso de los profesionales y ha insistido en las promoción de medidas para una mayor eficacia del gasto sanitario que lleve a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

ANTIBIOTICOS

También la conselleira de Sanidade, en referencia a la celebración este jueves día 18 del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, ha destacado el aumento de la resistencia a estos medicamentos amenaza su efectividad y ha recordado que las bacterias resistentes a ellos se convirtieron en un problema habitual en los hospitales de toda Europa.

Por ello, ha recordado, tanto a los ciudadanos como a los profesionales de primaria y de especializada, que los antibióticos son eficaces para las infecciones bacterianas y no para las víricas --catarros o gripes--, y ha subrayado que "sólo se pueden tomar por indicación médica" y siempre de forma "responsable".