. lías Pérez es profesor de Filosofía y uno de los fundadores en Galicia de la asociación Derecho a Morir Dignamente, que actualmente preside. El anuncio por el Gobierno de un proyecto de ley que regule los cuidados paliativos y la "muerte digna" fue recibida por él como positiva: "Cualquier medida que garantice los derechos de las personas en el proceso final de la vida es de agradecer", asegura.

A pesar de que recuerda que estas situaciones "ya están reguladas deontológicamente en el Código Deontológico Médico, en el Comité de Ética de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, en la Ley general de Sanidad y en la Ley de Autonomía del Paciente", Pérez lamenta que no siempre los médicos cumplen con su obligación, por lo que espera que esta nueva ley regule "de forma explícita y clara" los derechos de los pacientes terminales. "Nuestra ley no tiene que tener la holandesa o belga como ejemplos, sino mejorarlas", advierte.

"Son terribles los casos de enfermos irreversibles en estado agónico que encontramos que no se les ha llevado a cabo la sedación", critica. Igualmente, denuncia que en muchos hospitales gallegos "no se tiene en consideración la declaración de voluntades anticipadas".

Elías Pérez destaca como esencial "provocar debate y reflexión social sobre la disponibilidad de la propia vida, del suicidio y de la eutanasia" y detecta "mucha hipocresía alrededor de estos temas",

Por otra parte, el presidente de DMD Galicia quiere que la gente "borre de su cabeza" esa idea que tienen de nosotros en la que sólo aparece la inyección letal y el cianuro potásico. "Nuestra principal función es asesorar a las familias y darles todas las alternativas"