La agencia de Naciones Unidas para el Sida (Onusida) considera "un paso significativo y positivo" las declaraciones del Papa Benedicto XVI de que está justificado en algunos casos el uso del preservativo, especialmente en la prostitución. "Reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso de preservativos desempeñan importantes papeles en la prevención del sida", dijo el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé. "Esto ayudará a acelerar la revolución para la prevención del sida, al promover un enfoque basado en los derechos humanos para lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento y el apoyo" a los enfermos, agregó.

Onusida recuerda que ha trabajado estrechamente con el Vaticano en este aspecto, y que en 2009, el propio director ejecutivo mantuvo reuniones con el arzobispo Zimowski sobre cómo evitar la transmisión del VIH de madres a hijos y cómo reducir la violencia sexual contra mujeres y niñas. "Juntos podemos construir un mundo con un número cero de nuevas infecciones, con cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida", subrayó Sidibé.

Con más de siete mil nuevas infecciones de VIH en el mundo cada día, Onusida aboga por un enfoque combinado de prevención que emplee métodos como el uso del condón, la circuncisión masculina, empezar las relaciones sexuales más tarde, evitar la promiscuidad y reducir el estigma y la discriminación. Onusida también considera que el preservativo masculino es el medio más eficiente contra el VIH.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, afirmó que Benedicto XVI ha sido "bastante pragmático y realista" al admitir por primera vez el uso de preservativos contra el sida.

"Las declaraciones del Papa son bienvenidas; reflejan una concienciación y una comprensión del Papa y el Vaticano sobre el sida, una de las enfermedades más graves del mundo, que a muchos millones vidas, y de que tenemos que trabajar juntos", apuntó en una entrevista en Lisboa.

La Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas coincidieron ayer en calificar de "pequeño avance" las palabras del Papa en las que justifica el uso del preservativo en algunos casos, si bien pidieron a la Iglesia que sea "más contundente" en este asunto.

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soletos subrayó que, en cualquier caso, "todo lo que ayude a utilizar un instrumento que salva vidas bienvenido sea" aunque insistió en que la Iglesia "debería manifestarse más contundentemente". Considera que la vía por la que el Papa ha hecho estas manifestaciones no es la habitual de la Iglesia y critica que haya limitado el uso del preservativo y haya puesto como ejemplo el de la prostitución.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, Besteiro, estimó que la posición del Papa supone un "pequeño avance" frente a la postura anterior en la que no admitía el uso del preservativo en ningún caso.

No obstante, subrayó que el trasfondo "sigue siendo el mismo" ya que si bien el Papa justifica el uso del preservativo en algunos casos, luego precisa que "no es la manera de combatir el sida, ya que es necesaria una humanización de la sexualidad".