La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, puso hoy en marcha el nuevo portal telemático de adopciones en la dirección "http://adopcions@Xunta.es", que pretende agilizar los trámites necesarios de las familias que deseen adoptar, a las que permite el acceso a toda la documentación que precisen.

La nueva herramienta, declaró la conselleira en conferencia de prensa, ofrece una información útil, práctica y actualizada a todas aquellas personas que estén pensando en adoptar, se encuentren en este proceso y para aquellos que ya lo completaran.

En el primer semestre del año se formalizaron en la Comunidad cerca de 160 adopciones, de las que 25 fueron adopciones nacionales y 132 preasignaciones internacionales, y están propuestas otras 34 adopciones en ese período, de las que once son recién nacidos.

En este periodo, la Consellería recibió un total de 279 solicitudes de adopciones nacionales e internacionales, de las que 46 eran solicitudes de niñas de Etiopía, 27 de Vietnam, 21 de China y 15 de Colombia, aunque también se gestionaron expedientes de niños de Kazajistán, Nepal, Ucrania, Rusia, Hungría, Filipinas o Bulgaria.

Beatriz Mato declaró que la actual situación de crisis no ha incidido en el numero de niños que tutela la Xunta, ni en el proceso de adopción, que tiene una duración de dos años hasta que el juez lo formaliza definitivamente.

Durante el pasado año 2009 se formalizaron 56 adopciones nacionales y 221 internacionales, aunque hubo 239 solicitudes de adopción de niños nacionales y 361 de internacionales.

La nueva herramienta telemática, la segunda que funciona en España, tras la puesta en marcha en Asturias, incluye la información de todo el proceso, los países en los que se puede adoptar y las entidades colaboradoras acreditadas en Galicia, bibliografía e incluso una guía práctica para saber donde obtener la documentación necesaria y donde dirigir la solicitud en base a las características de los solicitantes.

Beatriz Mato explicó que el Gobierno gallego seguirá defendiendo la adopción como una vía idónea para garantizar a los menores una familia en la que se den unas condiciones óptimas de bienestar para el acogimiento familiar.

También declaró que en la Comunidad hay casi 200 familias dispuestas a acoger a un menor, en este caso parientes próximos, y hay otras 1.400, estas sin vínculos de parentesco, que acogen a casi 1.800 niñas y niñas

La conselleira declaró que su Departamento está poniendo en marcha diversas actuaciones para garantizar los derechos de los menores, con la nueva Ley de impulso a la Familia y de la Convivencia que está a punto de iniciar su tramitación parlamentaria.

Además declaró que la normativa contempla la creación del Consello Galego de las Familias y del Observatorio Galego da Familia y de la Infancia.