Si para las carreras no existe un mínimo de estudiantes estipulado, para los másteres el límite está más definido. La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria fija un techo base de 25 estudiantes por cada titulación de posgrado, de modo que, por debajo de esa cifra, no permitirá el mantenimiento de másteres.

"El mínimo para másteres está en 25 personas. Al contrario que en las carreras, en las que hay tres años para analizar su evolución, la revocación o implantación de másteres se realiza anualmente, por lo que el control será anual, coincidiendo con su duración real", explican fuentes del departamento que dirige Jesús Vázquez.

En la actualidad, la oferta de másteres y doctorados en la comunidad gallega es superior a la de titulaciones universitarias. Si entre las tres instituciones gallegas se imparten un total de 145 grados, los alumnos ya licenciados pueden elegir entre 209 másteres y 152 doctorados. La propia Consellería de Educación alertaba hace unos meses de que la oferta de másteres en Galicia está sobredimensionada. De hecho, en el decreto que prepara la Administración educativa para la regulación de las enseñanzas universitarias incluirá varias restricciones para el mantenimiento o la creación de este tipo de estudios superiores.

En las instrucciones para la autorización de títulos oficiales (grado, máster universitario y doctor) que la Consellería de Educación publicó recientemente, como un avance de lo que será el nuevo decreto regulador, el departamento educativo avanza que, a partir de ahora, exigirá una "justificación de su viabilidad económica", entre otros requisitos. ¿Cuáles? Presentar un presupuesto de funcionamiento, ingresos por matrícula, financiación pública, otras fuentes de financiación, coste del personal docente y administrativo y la política de becas planteada. La clave para la pervivencia de los existentes se centrará en los 25 alumnos.