El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez aseguró ayer que en 2015 "un 30%" de los fondos para las universidades gallegas se repartirán en base a buenas prácticas, actuaciones de eficiencia y resultados, aunque todavía no se han concretado cómo se valorarán los indicadores que determinarán el reparto del 5% del fondo estructural -que supone el 90% del presupuesto- que será variable a partir de 2012 en función de estos criterios, y que se negociará de aquí a junio de 2011.

Un 5% del fondo estructural se repartirá cada año -a partir de 2012 y hasta 2015- en función de resultados, de forma que al acabar este periodo, un 30 % de los fondos que recibirán las universidades estén en base a "resultados, eficiencia y buenas prácticas".

Vázquez aseguró que se trata de un plan "muy completo" en el cual el fondo estructural se mantendrá en 2011 respecto a los criterios "históricos" y supondrá el 90% del presupuesto, de modo que la Xunta "blinda" los presupuestos para 2011 "a pesar de la crisis". Asimismo, el conselleiro destacó ayer que "se hace un guiño a las universidades de A Coruña y Vigo" para "dar un pequeño respiro", ya que lo que antes era el fondo de nivelación "se integra en el fondo estructural pero esos seis millones de euros seguirán manteniéndose en la misma proporción". En concreto, la UDC recibirá en torno a 3.500.000 euros y la Universidade de Vigo unos 2.500.000 euros. "Esto no supondrá pérdidas para estos centros", sostuvo.

Este plan de financiación se llevará al Consello de Goberno "en las próximas semanas", en cuanto lleguen los informe preceptivos, en donde se establece una comisión de seguimiento que irá evaluando su ejecución año a año.