El periodista coruñés Luis Mariñas murió ayer en Madrid a los 63 años. Fue hallado muerto sobre el suelo de su domicilio. Mariñas se encontraba mal y con fuertes dolores de pecho en los últimos días y estaba terminando de curar una gripe común. El cuerpo del periodista fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para determinar la causa de su fallecimiento, ya que fue encontrado en el suelo de su domicilio, aunque la familia piensa que puede haber sufrido un infarto o un derrame. Mariñas sufrió hace dos años un aneurisma de aorta que logró superar pero que le dejó secuelas. Tras la autopsia, su cuerpo será incinerado en Madrid y sus cenizas serán aventadas el jueves, por su expreso deseo, sobre el mar de la playa de Riazor.

Mariñas puso en marcha el centro territorial de Televisión Española en Galicia en 1974 e introdujo el uso del gallego en la programación diaria. Fue responsable del programa Panorama de Galicia, el primer programa regional informativo de la historia de la televisión.

Actualmente, Mariñas era jefe del área de Comunicación de Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, a donde había llegado hace año y medio tras ser reclamado por su presidente, Fernando González Laxe.

González Laxe se mostró ayer apesadumbrado por el fallecimiento de su amigo y colaborador. "Hace dos años lo operaron, pero ahora se le veía contento, feliz, estaba disfrutando" , señaló González Laxe, quien reconoció el trabajo de Mariñas a lo largo de su carrera periodística y en su último destino: "Acababa de modernizar por completo la página web de Puertos del Estado y había hecho un vídeo magnífico sobre el sistema portuario español para llevar a la feria de cruceros de Miami".

"El viernes pasado tenía un buen trancazo, pero ¿quién no lo tiene en esta época del año?, manifestaba González Laxe ayer, todavía sin explicarse la muerte del periodista, padre de una hija adolescente.

Perteneciente a una familia de periodistas, inaugurada por su padre, Enrique Mariñas Romero, Luis Mariñas nació en A Coruña el 7 de agosto de 1947 e inició la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones aunque la abandonó para dedicarse al periodismo.

Con 19 años comenzó a trabajar en los estudios de Prado del Rey de TVE, en Madrid, en los tiempos de Victoriano Fernández Asis, Jesús Álvarez o Miguel de la Quadra-Salcedo.

Por entonces participó en la fundación de una de las primeras revistas de información general de gran tirada que se tituló Personas, según la biografía publicada por la Academia de Televisión. En 1977, de nuevo en Madrid, dirigió dos programas: 19 provincias y el Informativo 1, destinados a las comunidades que por aquel entonces no disponían de centro regional. Después, con Iñaki Gabilondo como director de Informativos de TVE, fue jefe del Área Nacional.

En marzo de 1982, fue nombrado director y presentador del Telediario primera edición, con lo que se convirtió en el segundo profesional más joven (el primero fue Lalo Azcona) que compatibilizó ambas funciones en la cadena pública.

Por entonces realizó el primer programa desde Torrespaña, cuando todavía estaba en fase inaugural.

Posteriormente fue director de la segunda edición de Telediario.

En aquellos tiempos, sin televisiones privadas, las audiencias medias eran de 16 millones de personas, recuerda la Academia de Televisión.

En 1985 abandonó TVE y fue nombrado asesor del entonces Ministro para las Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero. Además, durante casi cuatro años dirigió los cursos de comunicación y nuevas tecnologías de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En febrero de 1987, con Pilar Miró de directora general, fue nombrado de nuevo director de la primera edición del Telediario y el 13 de marzo de 1990, con el nacimiento de las televisiones privadas, fue nombrado director de Informativos de Telecinco. Meses después ya estaba en antena la primera edición de Las Noticias y, posteriormente, la segunda edición que logró romper, en ocasiones, el habitual liderazgo de los Telediarios de TVE.

Además llegó a presentar, también por primera vez, un informativo desde otro continente: el 12 de octubre -fiesta de la Hispanidad- lo hizo para Telecinco desde la plaza de Times Square en Nueva York.

En Telecinco puso en marcha otros programas que también presentó como La hora de la verdad, Hora límite, y Mesa de redacción.

Presentó y dirigió, además, numerosas noches electorales, tanto en TVE como en Telecinco.

El 31 de mayo de 1993 fue el moderador de El debate decisivo, que enfrentó a José María Aznar y Felipe González.

Entre su trabajos más destacados figura, asimismo, la entrevista en Bagdad con el entonces presidente de Irak, Sadam Hussein, y también entrevistó a Mijail Gorbachov después de la desintegración de la URSS.

Colaboró en varios periódicos y dirigió el programa Los desayunos de TVE. Después pasó a presentar el programa sobre ciencia, tecnología y humanidades de Telemadrid, Años Luz.

Compromiso y renovación

Tres de los periodistas que más estrechamente trabajaron con Luis Mariñas en el Centro Territorial de TVE en Galicia, Perfecto Conde, Teresa Navaza y Xosé María Palmeiro, evocaron aquella etapa. "Fue un pionero en la cimentación de TV en Galicia y en gallego", recordó Palmeiro. "Era buen compañero, sabía hacer las cosas y fue un jefe muy querido", dijo, y destacó su capacidad para "hacer grupo e impulsar proyectos".

En parecidos términos se manifestó Perfecto Conde, quien lamentó lo poco que duró la estancia de Mariñas al frente de TVG en Galicia. "Fue cesado en 1977 por las presiones de algunos cargos del franquismo, que consideraban aquello poco menos que un nido de rojos". Al poco, Conde abandonó también el centro compostelano de TVE en solidaridad con su amigo.

"Era un compañero maravilloso, apegado al país y un gran promotor del gallego", señaló Navaza, quien recordó que le llamaban Sandokán, por su parecido con el actor que encarnaba en la serie televisiva al personaje de Salgari. "Era un director que no censuraba y que se peleaba con sus superiores cuando había problemas de censura", añadió Navaza: "Siempre luchó por una televisión digna y pública".

Mariñas constituía un "referente" en la profesión que consolidó una manera de entender el periodismo "abierta" y "renovadora", manifestó el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro.

"A pesar de ser progresista, no hizo trinchera y siempre trató de ser objetivo", dijo Pereiro, para quien "Mariñas no era sólo una cara, era un periodista presentando los informativos".

El decano de los periodistas gallegos ensalzó la apuesta de Mariñas por un periodismo "moderno" y "en gallego" en su etapa de director del centro territorial de TVE en Galicia, en una época "en la que no estaba nada claro".

En esta misma línea se expresó el periodista y vocal de la Asociación de la Prensa de A Coruña, Cristóbal Atienza, quien ha calificado a Mariñas como un periodista "de la vieja época" y subrayó su apoyo al periodismo en gallego.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, mostró su pésame por la muerte del periodista: "Siempre presumió de ciudad allí donde estuvo y trabajó, y siempre mereció el respeto y reconocimiento de sus compañeros, siguiendo la estela del que fuera su padre y también gran periodista coruñés, Enrique Mariñas".

Gran comunicador

El secretario xeral de Medios de la Xunta de Galicia, Alfonso Cabaleiro, afirmó que fue "uno de los grandes profesionales del periodismo" y "supo marcar estilo propio". Subrayó su trabajo en televisión, "mediante el uso de un lenguaje claro y directo que llegaba a todas las audiencias".

También el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, afirmó que era "uno de los tesoros vivos de la televisión en España" y, además de "excelente comunicador y entrevistador", era "un arquitecto de los informativos".

Para Campo Vidal, Mariñas era un profesional "riguroso, siempre muy bien documentado y con un instinto especial para detectar la noticia", y señaló que se le puede considerar "un maestro de periodistas". "A título personal me gustaría añadir, porque es de justicia decirlo, que fue una gran persona como saben sus amigos y quienes trabajaron con él" .