El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha reclamado hoy a la Xunta que presente en un plazo máximo de 3 meses el "itinerario" que aclare la financiación de las universidades gallegas en los próximos 5 años.

"Galicia puede vivir con una autopista más o menos, pero sin la universidad no tenemos futuro", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja.

El líder de los socialistas gallegos ha calificado de "vaguedades" las propuestas presentadas hasta ahora por la Xunta, en referencia al acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre con los rectores de los tres centros gallegos

"Nada concreto", ha aseverado Vázquez, quien ha pedido a la Xunta que deje de "marear la perdiz" y tome como ejemplo al presidente francés, Nicolas Sarkozy, "quien no es un modelo de la izquierda, pero quien al llegar al Gobierno francés destinó 25.000 millones de euros a la universidad".

"La salida de la crisis pasa más que nunca por la sociedad del conocimiento", ha afirmado.

A este respecto, Vázquez ha criticado que tras dos años de gobierno, la actual Xunta no haya desarrollado un modelo de investigación adecuado que capitalice la "inversión estratégica" en las universidades.

"Nadie lo quiere", ha apuntado Vázquez en alusión a las "disputas" entre las Consellerías de Industria y Educación por abordar la problemática del modelo de investigación.

Por ello, el PSdeG, que durante los últimos meses se ha reunido con representantes de las diferentes universidades, presentará próximamente en el Parlamento gallego una propuesta para aprobar conjuntamente con todas las fuerzas políticas un acuerdo sobre la financiación de las universidades y la investigación.

"No hay salidas fáciles ni atajos", ha asegurado el líder socialista, quien ha recordado que Galicia "está en la situación más dramática" desde la instauración de la democracia, en la que por primera vez la cifra de población pasiva supera a la activa.

En 2011 la Xunta aportará al Sistema Universitario de Galicia un crédito de 290.056.637 euros, que se repartirá en 123,7 millones de euros para la Universidad de Santiago, 88 millones para la Universidad de Vigo y 78,2 millones para la Universidad de A Coruña.

Este reparto, que ha suscitado las criticas de los distintos sectores universitarios, supone un incremento del 11 por ciento respecto a 2008 del peso de la financiación universitaria en los presupuesto autonómicos.

No obstante, el objetivo de la Xunta para el año 2015 es que las transferencias de dinero público al Sistema Universitario de Galicia alcancen el 1 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma, según explicó el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo.