Casi el 70% de los españoles reconoce que se siente cansado y la mitad carece de tiempo para hacer lo que más desea, según una encuesta por Internet realizada a hombres y mujeres de 14 países europeos, con edades comprendidas entre 25 y 65 años.

De acuerdo al sondeo, realizado a casi 7.300 europeos, España es el segundo país con menos posibilidades para compaginar la vida personal y laboral de entre esos 14 países, precedido únicamente por Portugal, mientras que Austria se sitúa en el lado opuesto, porque es el que compatibiliza mejor ambos aspectos.

Los países incluidos en la encuesta son: España, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Polonia, Irlanda, Eslovenia, Reino Unido.

En España, según los datos, las mujeres se sienten más cansadas que los hombres, con un porcentaje del 74%, frente al 55% de los varones, pero ellas tienen más energía para las tareas diarias.

Además, a los españoles les gustaría tener una hora extra al día para pasar más tiempo con la familia y los amigos, así como para realizar actividades de ocio y dormir más.

En un comunicado, el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román, asegura que el cansancio y la falta de energía se incrementan en invierno ya que "las condiciones climáticas exigen más al metabolismo", y debido a que es la estación con mayor actividad laboral y familiar.

Según el doctor Román, la alimentación es clave para afrontar esta necesidad energética porque "el estilo de vida actual, el estrés y la falta de tiempo pueden llevar asociados hábitos alimenticios inadecuados que den lugar a carencias de vitaminas y minerales".