El portavoz parlamentario de Educación del PP gallego, Román Rodríguez, criticó ayer el "uso perverso" del Consello Escolar y del Observatorio de la Convivencia por parte del PSdeG y del BNG en relación a su rechazo del borrador de anteproyecto de la Ley de Convivencia y Participación de la Comunidad Educativa, que la Xunta, según anunció el pasado viernes, aprobará de todos modos. Los socialistas gallegos consideran que la reprobación del Consello Escolar a la norma "enmudeció" a la Consellería de Educación y los nacionalistas instaron al presidente del Ejecutivo gallego a retirar un proyecto "tramposo".

Un día después de que el Consello Escolar emitiese su rechazo al borrador del anteproyecto de la ley de Convivencia, el PP acusó al PSdeG y BNG de "utilizar organizaciones sindicales" y "otras organizaciones afines a ellos" para oponerse a "cualquier medida que supone un avance y una mejora para la educación en Galicia". Una cuestión sobre la cual resaltó como "prueba" la "actitud" del Observatorio de la Convivencia -del que destacó que fue creado en 2007 por el Gobierno bipartito y en el que sindicatos como UGT o CIG se marcharon de las negociaciones "como una pequeña rabieta porque preveían que iban a perder"- y del Consello Escolar, que "previendo" que había una mayoría de miembros sindicales y organizaciones "afines", "aquí sí plantean el voto de las enmiendas a la totalidad".

A su parecer, los dos partidos de la oposición mantienen una "posición retrógrada e inmovilista y quieren seguir marcando los ritmos de la educación a través de órganos e instituciones interpuestas". En este sentido, los populares recriminaron que PSdeG y BNG y "sus organizaciones satélites", a su juicio, "evitan" que el profesorado dé su opinión y que "intentan cambiar las reglas del juego democrático cuando les conviene sin ningún tipo de vergüenza". El portavoz de Educación del PP gallego preguntó a BNG y PSdeG "por qué tienen miedo a que las familias se expresen libremente".

El responsable de Educación del grupo parlamentario socialista, Guillermo Meijón, calificó de "derrota en toda regla" al anteproyecto de la ley el rechazo al texto del Consello Escolar de Galicia. En nota de prensa, Meijón señaló que la votación ha supuesto una derrota al texto de la Consellería, "y especialmente" al proceso seguido por Educación para "tratar de imponer un texto a cualquier precio y a cualquier desprecio". Para Guillermo Meijón, los resultados de la votación constituyen la "ratificación de un clamor de la comunidad educativa" contra el "procedimiento empleado por la Xunta de ordeno y mando, un clamor contra una normativa que se quiere imponer a coste cero, sin ningún compromiso por parte de la administración".

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, demandó la retirada del proyecto por "innecesario", "ineficaz" y "tramposo" e invitó a Feijóo a demostrar "si realmente escucha o no a la gente". El dirigente nacionalista emplazó en nota de prensa al jefe del Ejecutivo, "que tanto presume de escuchar" a los gallegos, a que dé marcha atrás a la iniciativa, que ve "en la línea de Esperanza Aguirre".