Investigadores, universidades y empresarios apoyaron ayer la presentación del plan de I+D+i de la Xunta, con el que quiere elevar la competitividad de la economía gallega y abrir oportunidades para que las ideas de los creadores gallegos "se transformen en proyectos". El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, destacó la importancia de un plan que pretende inyectar "eficiencia" en el sector del conocimiento para ayudar a salir de la crisis.

El Plan de Investigación, Innovación e Crecemento (I2=C) constituye el nuevo marco de apoyo a los investigadores y prevé una inversión durante este año de 192 millones, que se elevará hasta los 1.200 hasta el año 2015. Feijóo defendió esta herramienta como vía para cambiar la filosofía en el ámbito universitario, dando entrada al capital privado. En este ámbito, dijo, se debe sustituir "la lógica de los recursos por la de los resultados", además de someterlo a "un proceso de evaluación continua" para revisar debilidades y fijar sectores de inversión estratégicos. Entre los objetivos fijó, por ejemplo, elevar la cifra de patentes solicitadas por Galicia, que con 15 por cada 1.000 habitantes se encuentra por debajo de la medida estatal.

Este plan constituye un paso más en el giro que la Xunta pretende dar en el campo de la investigación, financiando solo los proyectos y equipos punteros con mejores resultados, un criterio que aplicará también en el reparto de fondos a las tres universidades gallegas con su nuevo sistema de financiación.

Esta hoja de ruta será determinante para fortalecer a Galicia. "En el corto plazo, para hacer frente a la crisis, en el medio, para paliar la caída de fondos; y a largo, para contar con pilares fuertes que consoliden e incrementen la productividad de la economía gallega", aseguró.

La presentación del plan tuvo lugar en Santiago, donde la Xunta reunió a 400 personas y emitió un vídeo con testimonios de investigadores relevantes del ámbito gallego para avalar su propuesta. En el acto estuvieron presentes empresarios como Jesús Fontenla, presidente de la patronal gallega así como los conselleiros de Facenda, Educación y Traballo e Benestar. También acudieron los rectores de las universidades de Vigo, Salustiano Mato, y Santiago, Juan Casares Long, si bien su homólogo coruñés, José María Barja, delegó la representación en la vicerrectora de Investigación, Concepción Herrero, por motivos de agenda.

Antes de Feijóo intervino el conselleiro de Economía, Javier Guerra, quien reclamó un esfuerzo de colaboración entre el ámbito universitario, investigador y empresarial para que la economía gallega despegue, pues "no es aún lo suficientemente innovadora". En este sentido, destacó la importancia que tendrá la Axencia Galega de Innovación, que centralizará la aplicación del plan de I+D+i.

Reacciones

La asociación de investigadores Precarios-Galicia considera que el nuevo plan de I+D de la Xunta "llega tarde, mal y arrastro". A este colectivo, que durante todo el año pasado estuvo pendiente de la aprobación de este instrumento para gestionar la investigación en la comunidad, le llama "la atención" la "retórica vacía" del plan y la "indefinición total y absoluta en aspectos fundamentales". Además se muestran totalmente "disconformes" con su proceso de divulgación y redacción y por la falta de un debate "prolongado y meditado".