Su último libro no anda con rodeos en el propio título: El Rey no abdica. Peñafiel, cuya especialidad en casas reales le llevó por las bodas más sonadas del mundo en el último medio siglo pero que ha experimentado antes algo tan opuesto a la meliflua estética palaciega como corresponsalías de guerra, sigue en racha al galope entre la tele y la tinta.

-¿Que el Rey abdique o no le viene mal a los españoles?

-Le viene mal a la institución y a España en este momento. Por el bien de ambos, larga vida a Su Majestad.

-¿No cree que el Príncipe mejora al padre en educación para su cargo?

-Los méritos de su padre no son hereditarios; el hijo heredará los derechos dinásticos pero se tendrá que ganar el puesto como él todos los días. Y que no se impaciente. En Europa hay nueve herederos reales en expectativa de destino.

-¿Están en franca caída las monarquías?

-Son instituciones medievales que han llegado al siglo XXI, unas mejor que otras. La de España muy bien, ha sido fundamental para la transición. De las diez monarquías europeas, es la más prestigiosa tras la de Reino Unido.

-A ver lo que dura...

-España es una monarquía sin monárquicos, sólo con juancarlistas, lo cual es un riesgo. Habrá que ver si los juancarlistas son felipistas mañana.

-¿Nos sale cara la institución?

-No más de lo que saldría un presidente de la república. Hay monarquías más caras y más baratas. Sólo la cocina del palacio británico tiene casi tantos empleados como el palacio español: 100 frente a 125 trabajadores. Pero la inglesa tiene patrimonio real, y la española nacional, vive de los presupuestos del estado.

-La reina de Inglaterra es rica, ¿y el rey de España?

-En la casa real sobre el tema del dinero siempre fueron opacos.

-¿Es o no es rico?, ¿de dónde le vinieron los cuartos?

-La familia Borbón carecía de fortuna. Durante los últimos años de Franco se le autorizó al entonces Príncipe ganar unos céntimos por cada barril de petróleo a raíz de una gestión política muy exitosa para España que hizo con el rey de Arabia Saudí. Suárez se lo mantuvo pero ahora no sé. Eso sí, el rey percibe nueve millones de euros al año para su familia y casa.

-¿Y de qué vive el Príncipe?

-Todavía no sabemos el dinero que el Príncipe recibe de su padre. Imagino que el fondo de armario de Letizia vale mucho dinero, y eso lo paga el Rey. El Príncipe es el único heredero que no tiene asignación oficial por parte del Estado.

-¿Conoce algún negocio del Rey?

-Sólo que una vez intervino en Bolsa por consejo de un amigo suyo, Paco Sitges, presidente de Asturiana de Zinc entonces. Pidió un crédito y perdió unos 300 millones de las antiguas pesetas allá por los noventa. No creo que haya vuelto con el tema.

-Si eso es un amigo...

-El que el Rey no debe tener amigos y quien presume de ello le hace un flaco favor. Los amigos suelen usar la amistad del Rey como cheque al portador.

-¿Censura la casa real?

-A mí jamás me han presionado ni me han llamado para censurarme, a pesar de que les hiciera pasar algunos sofocos.

-¿Son muy diferentes el Rey y la Reina?

-¿Usted qué cree? La cultura de ella empieza con Bach y la de él con las rancheras. Él es un hombre de cuchara, se puede tomar seis huevos fritos y ella una ensalada porque es vegetariana aunque acepta el pescado.

-¿Y qué monarquía le seduce a usted más?

-La del Reino Unido es un ejemplo a seguir. Aquí la gente respalda a don Juan Carlos, no a la institución. Allá ocurre al contrario. Los escándalos del divorcio del príncipe Carlos y la muerte de Diana de Gales hicieron que los ingleses condenaran a la persona, pero siguen respaldando a la institución.