No sólo de corazones, bombones, rosas, velas y niños alados vive el amor. Desde una declaración amorosa a la lengua gallega hasta reivindicaciones de lo más variopintas de un amor sin mercadotecnia pueblan la Red en rechazo a que el cariño se demuestre una vez al año y previo paso por caja.

El amor se dice de muchas maneras y no sólo en forma de pareja. Eso predicará la besada popular convocada por A Mesa pola Normalización Lingüística bajo el lema Goza coa túa lingua para celebrar una declaración de amor a la lengua gallega. Cientos de personas han confirmado a través de las redes sociales, donde se difundió la propuesta, que mañana se besarán en Santiago por amor a su idioma.

Muestras de amor menos convencionales. Ésa una de las demandas que más abundan entre los desencantados de Cupido, que han creado desde postales hasta peluches con mensajes críticos contra pequeño arquero alado e incluso corazones -más rigurosos con las formas anatómicas que los que pueblan los escaparates en estas flechas- negros.

"Feliz día de la falta de imaginación, del consumismo orientado y arbitrario y de la interpretación manipulativa y superficial del amor", reza una de las muchas postales críticas con San Valentín que se encuentran en la Red. "Nada dice 'te quiero' como la vegetación muerta, los productos saturados de azúcar y una tarjeta fabricada en serie escrita por otro", dice otra de las postales, algunas de las cuales no envisten contra la forma y el día escogidos para declarar amor, sino contra el responsable del mal cardíaco más glosado.

Las redes sociales no son ajenas a la sublevación al dios romano del amor y en ellas han germinado grupos alrededor de frases como "Cupido, métete las flechas en el orto", que se han granjeado miles de amigos en Facebook.

"Pasado mañana es San Valentín y eso, para mí, sólo significa una cosa: quedarme en casa para ver las cuatro películas de Rambo y las cuatro de La Jungla de Cristal con el volumen bien alto y el teléfono desconectado", dice un "post reivindicativo, de protesta y hecho desde el mal humor y el odio que pueda albergar un ser humano", como explicita en el encabezamiento del texto el responsable de su autoría, que señala como motivo de su rechazo a la celebración de mañana su discrepancia con "lo que ahora se llama romanticismo". El autor aclara que su reprobación a ciertas manifestaciones del amor no nace de la soledad, puesto que, asegura, tiene novia.

"Cupido debe morir"

El desacuerdo todo lo que rodea a la conmemoración del día de los enamorados ha llevado a los más afanados a elaborar un manifiesto, que se encuentra en una web encabezada por la imagen de un Cupido abatido por la espalda por una de sus flechas, que no le hirió de amor, sino de muerte. Bajo el lema de "Cupido debe morir", en el manifiesto se lee: "Para aquellos que ven la verdad más allá del consumismo. Para aquellos que no necesitan de un día específico para expresar su afecto. Que no necesitan de nada ni nadie para ser felices. Para aquellos que ven la farsa que es esta fecha hemos creado este movimiento, con la finalidad de expresar su desacuerdo y rebelión en contra de una sociedad que se deja llevar por lo que le dicen está de moda y se deja vender por lo material".