Solo Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía superan a Galicia en volumen de estudiantes que cursan másteres y doctorados. Muchos candidatos para una oferta, en número, que se ha disparado en los últimos años.

En cuanto a másteres, las universidades gallegas registraban en el curso 2008-2009 más de 2.000 alumnos, frente a los 94 de Castilla-La Mancha y lejos de 9.700 de Cataluña, por ejemplo. Sobre los titulados que realizan el doctorado, en dicho curso había en Galicia 4.950, frente a los 18.000 de Cataluña, los 11.462 de Andalucía o los 382 de Navarra.

El director del informe La Universidad Española en Cifras 2010, Juan Hernández Armenteros, destacó ayer que la proliferación de másteres oficiales es un "despropósito" por el exceso de oferta. "O se ordena o tenemos un problema de excedente de capacidad en nada de tiempo, que cuesta una cantidad inmensa de recursos", advirtió.

Para Hernández, "con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo de los másteres es una fiebre, un sarampión", que se corregirá, según sus previsiones, por una demanda insuficiente. El actual curso universitario ofrece, en España, 2.338 grados, 2.429 másteres y 1.624 doctorados adaptados al EEES. En Galicia, el número de másteres también supera al de carreras.