Alcázar Patentes y Marcas es el único despacho de abogados especializado en gestionar patentes y marcas en la comunidad gallega. Ubicado en A Coruña, su director, Manuel Alcázar, resalta que tramitan al año unos mil proyectos tanto de patentes como de marcas comerciales. Asegura que la crisis ha incrementado el número de solicitudes en la ciudad y recuerda que, en el mundo de las patentes, lo importante "es ser el primero".

-¿La crisis ha provocado un aumento en las solicitudes de patentes?

-Sí, con la crisis hemos visto como aumenta el número de personas que presentan una patente. Se puede decir que la actual situación de dificultad económica agudiza el ingenio.

-¿Realmente es rentable patentar cualquier invento?

-Cuando alguien crea que se le ha ocurrido algo novedoso debe consultarlo. El asesoramiento inicial es gratuito y si realmente es algo nuevo hay que patentarlo porque de este modo el inventor tiene la propiedad sobre el producto y puede negociar con él como quiera. El coste es relativamente asequible, unos 800 euros, y los beneficios pueden ser muy elevados. El éxito varía en función del artículo patentado y lo que se mueva el inventor, pero hay muchos coruñeses que han vendido sus productos a multinacionales o a países del extranjero y quienes han recibido por su patente hasta un millón de euros.

-¿El inventor tiene que crear un prototipo de su creación?

-No, no hace falta que presente un modelo real, con que tenga un boceto, un proyecto sobre papel es suficiente porque si no los pequeños inventores tendrían limitaciones para patentar sus creaciones.

-Pero habrá que comprobar que funciona.

-Realmente no. El despacho cuenta con unos ingenieros que analizan el proyecto y ven si podría ser viable, pero en ningún momento hay que comprobar realmente si funciona. Se puede patentar la idea.

-¿Qué consejos le daría a alguien que acaba de inventar algo?

-Lo más importante es que no se lo cuente a nadie porque en esto quien lo registra primero es quien se queda con la propiedad ya que es muy difícil demostrar que realmente la idea era de otra persona.

-Durante el tiempo en que está en vigor la patente, ¿puede mejorarse?

-Sí, al tener la propiedad durante unos 20 años es normal que avance la tecnología y que el propietario pueda solicitar cambios para mejorarla.