La Asociación para la Memoria Histórica entrega este sábado los restos de seis hombres asesinados en 1936. Se trata de Aureliano Rodríguez Arias, Germán Fernández Prada, José Díaz González, Manuel Feás Alvarez, Manuel Fernández Delgado y Ovidio Rodríguez López, todos ellos vecinos de la zona, obligados a abandonar sus domicilios tras el golpe de Estado militar de julio de ese año.

Localizados en la aldea de Cereixido, en Quiroga (Lugo), fueron acribillados por un grupo de pistoleros falangistas que minutos antes habían incendiado el pajar donde se ocultaban.

En octubre de 2008, la ARMH exhumó sus cuerpos en una fosa común cercana a la iglesia parroquial de aquella aldea. Posteriormente, los restos recuperados fueron trasladados al laboratorio que la asociación tiene en el campus universitario de Ponferrada para su identificación. Sin embargo, el mal estado de los mismos y la alteración de la fosa en la que se encontraban durante los años posteriores a su enterramiento "hizo imposible el trabajo de los forenses", explica la asociación.

Una vez consultado con los familiares que habían solicitado la intervención, los restos fueron incinerados el pasado mes de enero. Ahora, las seis urnas que contienen sus cenizas serán depositadas en un espacio habilitado por el ayuntamiento de la localidad orensana, en el cementerio parroquial de A Rúa Vella.

Este sábado se celebra un acto de homenaje en A Rúa (Ourense), con la participación de familiares de las víctimas y miembros de la ARMH, así como el alcalde de la localidad, Luis Fernández Gudiña.