La Universidade de Santiago ha colaborado con la de Valladolid en un "experimento pionero" desarrollado en animales que ha conseguido regenerar el cemento del diente con células madre obtenidas del ligamento periodontal, según informó ayer la institución académica. El cemento es un tejido ubicado entre el hueso y la encía que suele desaparecer en las enfermedades periodontales, lo que desencadena la pérdida del diente.

Se trata del primer experimento de estas características que se realiza en España y casi único en el mundo. Durante la fase de trabajo los científicos aislaron y caracterizaron células madre procedentes tanto de los dientes de un perro como de humanos.

El trabajo se inició en el 2007 y se dividió en tres fases. La primera de ellas consistió en aislar las células tanto las obtenidas de los perros como las de los humanos; la segunda fue la parte quirúrgica; y la última etapa se centró en el análisis del experimento para comprobar si en los dos ensayos se había producido el cemento.