La consola Nintendo 3DS, que llegará a las tiendas europeas el próximo día 25, desembarcó ayer en España para dar a conocer su propuesta basada en imágenes tridimensionales, una realidad aumentada y la función StreetPass, que permite comunicarse a los usuarios. La marca pretende con esta innovación "democratizar" el 3D al quitarle las gafas e incorporar un contenido más social, según explicó el director de marketing de la compañía, Nicolas Wegnez, en una presentación que contó con el humorista Andreu Buenafuente como maestro de ceremonias.

Una de las novedades es la aplicación StreetPass, a través de la que Nintendo 3DS busca a otras consolas por los alrededores e intercambia información con ellas. Basta cruzarse con otro jugador para que la 3DS recopile los datos de otros jugadores acerca de lo último a lo que han jugado o la música que escuchan. De esta forma, Nintendo busca que los usuarios salgan a la calle y se encuentren con otros porque premia la obtención de datos con objetos virtuales o el desbloqueo de imágenes en 3D.

La 3DS incluye un botón para regular la intensidad del efecto tridimensional según las características del juego y, además de mostrar imágenes en 3D, puede obtenerlas de la propia realidad gracias a las dos cámaras de fotos capaces de crear profundidad en la toma de instantáneas.

Estas dos cámaras son imprescindibles para hacer posible otra de las novedades de la consola: la realidad aumentada, que permitirá mezclar la realidad que se ve a través de la consola con personajes de los videojuegos y, por ejemplo, hacerse una foto con una mascota de Nintendogs o con Mario Bros. Pro Evolution Soccer 2011, Super Street Fighter IV, Resident Evil: Revelations y Nintendogs son algunos de los títulos ya confirmados para este modelo, que el divulgador científico Eduardo Punset describió como "la quinta dimensión".