La Consellería de Educación ha reiterado hoy que los libros de texto correspondientes a una materia han de estar redactados en la lengua en la que se imparte la misma, como establece, ha precisado, el artículo 13.1 del decreto sobre el plurilingüismo.

Fuentes de la Consellería de Educación explicaron a Efe que, a partir de este precepto, es el centro el que establece cuál es el libro en concreto a utilizar, es decir, el que "deben utilizar todos los alumnos".

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, denunció hoy que la Xunta dice a los inspectores que "miren hacia otro lado" en el cumplimiento de la normativa sobre la lengua por "miedo" a la presión sindical en defensa de los profesores que quieren dar clase en gallego.

Lago compareció en rueda de prensa en un hotel compostelano acompañada por la madre de un alumno de A Coruña, Begoña, que ha explicado que el niño de seis años tiene que aguantar los "gritos" de su profesora de la asignatura Conocimiento del Medio, obligatoria en gallego, porque lleva el libro de la materia en castellano.