La Universidad de A Coruña (UDC) ha presentado hoy los prototipos de puntos de información para la movilidad urbana sostenible (pimus) diseñados para facilitar el uso de los transportes públicos en la ciudad así como proporcionar al viajero información adicional para su recorrido.

La concejala de movilidad, Yoya Neira, y el rector de la UDC Coruña, José María Barja, han presentado estos prototipos de punto de información inteligente que ha realizado la institución académica a través de un concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento.

Los cuatro postes se colocarán la semana que viene en distintos puntos de la ciudad para que los ciudadanos puedan evaluar su uso y funcionalidades.

Las ubicaciones elegidas son Puerta Real, Calle de la Torre, estación de Autobuses y Cuatro Caminos.

La concejala señaló que "los pimus contienen toda la información necesaria para que los usuarios del bus planifiquen su tiempo y sus desplazamientos, como el tiempo de espera o la accesibilidad del vehículo, y añade otras funciones como el callejero, información turística o la posibilidad de colocar vídeos de utilidad pública".

Los pimus cuentan con una pantalla táctil de navegación muy sencilla y están realizados en un material duradero y resistente.

Por su parte, el rector subrayó su satisfacción por la participación de la Universidad en un proyecto como éste, directamente dirigido a los ciudadanos.

"A veces parece que la investigación universitaria es algo lejano y difícil de explicar, pues bien, sirve para poner en marcha iniciativas de gran utilidad para los ciudadanos como esta", dijo Barja.

Los cuatro modelos han sido desarrollados por los grupos de la UDC Laboratorio de Bases de Datos, Models and Applications of Distributed Systems, Tecnología Electrónica y Comunicaciones, Telemática y Visualización Avanzada en Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo, bajo la coordinación de Víctor Manuel Carneiro Díaz.

El principal objetivo de estos puntos de información es facilitar el uso de los transportes públicos en la ciudad así como proporcionar al viajero información adicional para su recorrido por A Coruña.

Para este fin se han desarrollado cuatro prototipos y se estudiará su uso y eficacia durante los próximos 12 meses.