-¿La química limpia lo que ha ensuciado antes?

-La química puede hacer cosas buenas y malas, pero muchas más de las primeras. Ha hecho realidad numerosos derechos del ser humano, un factor a sopesar.

-O sea que Madame Curie, premiada con el Nobel hace un siglo, no era una excepción.

-Fue excepcional en su época, cuando la mujer no podía acceder a la formación. No existe ninguna con dos Nobel, como Marie Curie, que además tuvo una hija que también ganó el galardón. En el premio compartido con su marido, Pierre Curie se negó a recibirlo sin ella. Un hombre como tiene que ser, si se compara con Einstein ocultando la contribución de su primera mujer.

-No hay ningún Nobel enseñando en la universidad española.

-Sería maravilloso que ocurriera como en Berkeley, donde el aparcamiento tiene plazas reservadas para los Nobel. España no figuraba en ninguna clasificación científica, y ahora ocupa una posición aceptable. Hay que seguir con los estímulos y dar tiempo al tiempo.

-¿Detrás de toda gran científica hay una niña que soñaba con el Nobel?

-No es mi caso. La vocación fue apareciendo conforme iba trabajando, no mientras me encontraba estudiando.

-¿El cuerpo humano es muy exigente?

-Tiene sus reglas y sus tiempos, los problemas aparecen cuando los incumplimos. El cuerpo humano tiene fecha de caducidad, como todos los materiales, pero la esperanza de vida era de 40 años a principios del siglo XX, y hoy se acerca a los 80. El objetivo es vivir más tiempo en condiciones aceptables.

-¿El objetivo es alcanzar los famosos 120 años?

-No hay un reto concreto. Yo no querría vivir 120 años, no tengo ningún interés en hacerlo. El desafío no es vivir más, sino mejor. Se trata de mitigar el dolor, de mantenerse autosuficientes.

-Las Academias de la Lengua y de Ingeniería tienen el mismo número de mujeres, tres.

-Si se compara con el conjunto, es poco. Si se mide respecto a cuando no había ninguna, es mucho.

-¿Qué ficción actual se hará realidad en el futuro?

-Por ejemplo, la nanomedicina, un fármaco con partículas magnéticas para que llegue directamente al tumor, donde será liberado en el momento óptimo y que se empleará en dosis mínimas.

-¿En cuánto tiempo será posible ese tratamiento?

-A medio plazo.

-¿Un plazo de décadas?

-Menos, pero no todas las enfermedades requieren ese tipo de esfuerzo. Para un resfriado se seguirá empleando una aspirina.

-Los ministros tienen más hijos que las ministras, curiosa ley biológica.

-La situación de la mujer era muy distinta, habrá que estudiar el dato de aquí a veinte años. En mi colegio había seis clases con treinta chicas. Menos de quince llegaron en total a la universidad y pocas de ellas acabaron las carreras, que hoy son paritarias en su mayoría.

-¿Quién querría ser científico, pudiendo ser tiburón de las finanzas?

-El que se mete a científico sabe que no va para rico, va para feliz. Cuando hacer dinero era excesivamente fácil, la propaganda ayudaba a favor de los estudios financieros. La situación puede cambiar.

-¿Los científicos serán absueltos de la destrucción del planeta Tierra?

-Hay cosas que pueden originar un desastre si se manipulan mal, pero hay tantísimas otras que permiten vivir infinitamente mejor y dar posibilidades a la gente. Cuando surge una catástrofe, se olvida lo bueno.