Asegura que la formación de cualquier escolar actual debe incluir nociones sobre los hechos religiosos "porque están presentes en el mundo desde sus inicios e influyen en la poesía, las tribus o la arquitectura" y aboga porque esta información se reciba bien en una materia confesional, como Religión, o desde el punto de vista cultural, en Historia de las Religiones. El vicario de enseñanza del Arzobispado de Santiago, Luis Otero lanza sus críticas, sin embargo, a la tercera opción que pueden elegir los escolares: Atención Educativa.

-Afirma que Atención Educativa es, hoy en día, el principal problema de la asignatura de Religión, ¿por qué?

-Esta materia debería desaparecer porque los centros no cumplen con la normativa y perjudican a quienes eligen Religión. No pueden utilizar esas horas para otras materias o como tiempo libre, pero la realidad es que muchos colegios las usan como horas de refuerzo de algunas asignaturas, para que los alumnos hagan los deberes o incluso las eliminan y estos estudiantes se van para su casa.

-¿Discrimina, por tanto, al alumnado de Religión?

-Por supuesto. Si el colegio utiliza esa hora para repasar matemáticas o inglés, se está perjudicando a quienes no la han elegido. Realmente creo que Atención Educativa surgió para perjudicar a Religión porque es una vía de escape y hace que la materia confesional pierda alumnos.

-Bajan los alumnos, pero la mayoría de los niños todavía hacen la comunión, ¿no es contradictorio?

-Sí, la verdad es que una gran parte de los padres todavía tiene un fondo religioso. Por ello les pedimos cierta responsabilidad a la hora de elegir las materias que cursarán sus hijos.

-Hay quienes acusan a la Iglesia de adoctrinar a los niños a través de esta asignatura.

-Eso es mentira, en clase de Religión no se trata de buscar la fe ni de fomentar la práctica religiosa. Para eso están las parroquias. El objetivo es que los jóvenes reciban formación sobre el hecho religioso, tanto desde el punto de vista confesional como cultural.

-Historia y Cultura de las Religiones, entonces, ¿sí es una buena alternativa?

-Sí. Nosotros respetamos la elección de las familias, pero creemos que el hecho religioso debe estar presente en la educación actual porque eliminar algo que ha estado presente en el mundo desde sus inicios es como querer eliminar el arte, la música o sociales del currículum escolar.

-¿Cómo ve el futuro de la Religión en las aulas?

-El futuro pasa porque se controle que los centros cumplan la ley respecto a Atención Educativa. Ahora mismo nadie hace nada porque se respete la legislación actual.