Los alumnos de Medicina se niegan a recibir clases teóricas de su carrera en los hospitales de A Coruña y Vigo. Pese a que ya realizan prácticas en estos centros sanitarios desde hace unos años, debido a la saturación del complejo hospitalario santiagués, son reacios a dar un paso más y que la descentralización de la docencia teórica, solicitada en varias ocasiones por las dos ciudades gallegas, sea un hecho. La negativa del alumnado cuenta con el respaldo del decano de la facultad, Juan Gestal, que ha trasladado la propuesta de los estudiantes al equipo rectoral y se muestra dispuesto a buscar "la mejor fórmula para la formación de los alumnos de Medicina" ante el "elevado número" de estudiantes de la carrera en Santiago.

Estudiantes y decanato aterrizan ahora en un debate iniciado hace dos años entre las consellerías de Educación y Sanidade, las tres universidades gallegas, el Chuac (Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña) y el Chuvi (Complexo Hospitalario Universitario de Vigo) . Los rectores de A Coruña y Vigo demandaron en varias ocasiones implantar un curso completo de Medicina (cuarto, para empezar) en los hospitales de las respectivas ciudades, ampliando así la descentralización ya lograda con la parte práctica también en el campo teórico. En el actual curso, apunto estuvo de aprobarse la inauguración de un aula piloto en cada uno de los hospitales, para iniciar la experiencia de la teórica con un grupo reducido de entre 12 y 16 alumnos. La propuesta de las universidades coruñesa y viguesa no llegó a cuajar, en parte, ante el rechazo de la Universidade de Santiago, que ostenta la titularidad de la titulación en Galicia. De hecho, quedó pendiente de discusión para implantarla el próximo año académico 2011-2012.

La potestad para decidir sobre la descentralización de esta carrera, según explica la Administración gallega, corresponde a la Comisión Mixta Paritaria del Sistema Galego de Universidades, formada por representantes de las consellerías de Educación, Sanidade, las tres universidades, Facultad de Medicina y representantes docentes de este grado en los hospitales universitarios de la red del Sergas. Este grupo de trabajo, que modificó recientemente su estructura para consolidar el debate, continúa con el trabajo de discusión sobre descentralización iniciado hace meses, que todavía no se ha materializado en una propuesta para impartir clases teóricas fuera de la facultad compostelana y evitar así su masificación. El día 24 de marzo se reunieron para proceder a la regulación de la Comisión Mixta, para lo que preparan un decreto, y para fijar la figura del Profesor Colaborador Docente (PCD), cuestión clave para que se pueda materializar la impartición de clases teóricas en los hospitales.

El decano de la Facultad de Medicina, Juan Gestal, se pronunció ayer públicamente sobre este tema tras una asamblea de alumnos celebrada esta semana. Aseguró que la facultad "debe establecer el programa de docencia teórica y de las prácticas de estos alumnos", recordando que ya barajó varios modelos en los que los universitarios "podían recibir, además de la docencia práctica, la teórica en otras ciudades", un sistema que los alumnos "rechazaron porque quieren tener la docencia teórica en Santiago".

Gestal indicó, no obstante, que urge definir una solución rápida al tema de la docencia de Medicina "porque el número de alumnos de esta titulación es muy elevado". De este modo, recordó que en 2010 entraron en la carrera 440 estudiantes, una cifra que califica de "excesiva".

Los estudiantes reunidos en asamblea prefieren que la teórica se imparta, "como siempre", en Santiago. "Conocemos el plan de estudios, los profesores, tenemos una biblioteca y mucho material. No nos gustaría ser los conejillos de indias. Quizás cambie el tema para los que ahora están en tercero, pero para los que cursamos cuarto o quinto sería un lío estudiar todo el curso en A Coruña o Vigo", explican representantes de alumnos. Tienen más claro cómo organizar las prácticas: "dividir el curso en dos periodos, de modo que todos pasemos por Santiago y, en el segundo turno, en A Coruña o Vigo, evitando sorteos".