Reconoce que el incorrecto comportamiento de algunos propietarios de mascotas provoca que todos carguen con "mala fama" y aboga porque los dueños eduquen mejor a sus animales para que cada vez más establecimientos admitan su presencia. La presidenta de la protectora de animales Apadán, María Díaz asegura que todavía queda mucho por hacer aunque resalta que la legislación coruñesa es "bastante permisiva".

-A la hora de permitir la entrada de perros en espacios públicos, ¿cómo está la situación en A Coruña?

-La verdad es que la ordenanza municipal del Ayuntamiento de A Coruña para ser antigua está muy bien. Es bastante más permisiva y cosmopolita que la de algunos concellos limítrofes. Pese a todo queda mucho por hacer. Cuando viajas por Europa da envidia ver cómo en otros países, los propietarios hacen la compra o van en autobús con sus mascotas sin problemas.

-Desde la protectora, ¿solicitan el libre acceso de animales en cualquier negocio?

-Lo que queremos es que los dueños puedan pasar más tiempo con sus mascotas, pero para ello lo primero es concienciar a los propios propietarios de que tienen que tener bien educado a su perro. Es decir, pedimos que acceder con animales pase a ser algo normal siempre que el animal tenga un buen comportamiento y esté limpio.

-La población coruñesa, ¿está preparada para compartir espacios como bares y cafeterías con animales?

-En general se sigue el lema de vive y deja vivir y no solemos tener problemas por acudir con animales a sitios donde lo permiten. Pero es cierto que todavía hay gente que nos mira como si fuésemos delincuentes. Normalmente a quienes han tenido una mala experiencia con la actitud de un perro no les gusta su presencia aunque también se dan casos de gente a la que le molesta prácticamente todo y también los perros.

-¿Los propietarios de perros todavía tienen que hacer los deberes o prima ya el comportamiento ejemplar de los animales?

-La verdad es que cuando paseo con mi perro por la ciudad me sorprende lo poco concienciados que están algunos propietarios. Por culpa de quienes todavía no recogen lo que hace su mascota o les permiten correr sin control por los jardines, el resto nos llevamos mala fama y la gente nos juzga de forma incorrecta. Hay que concienciar más a los dueños para que tengan a sus perros bien educados, limpios y que no molesten.

-Apadán lanza una guía con locales que admiten animales, ¿los dueños recurren a ellos o todavía hay temor al rechazo?

-Por una parte todavía hay un poco de desconocimiento de qué establecimientos permiten y cuáles no la presencia de perros. Además muchas veces los dueños no los llevan porque tienen miedo al rechazo del propietario del local o de la clientela.

-¿Queda mucho por hacer para que A Coruña se equipare a otros países en el trato a mascotas?

-Sí, hay que concienciar a la población y también a las administraciones porque todo va muy lento. El tema del transporte público es una de las grandes diferencias que deberían solucionarse.