La Universidade da Coruña (UDC) ha perdido más de 6.000 alumnos en los últimos diez años, cuando los estudiantes de los campus de A Coruña y Ferrol sumaban 26.035, frente a los 19.962 alumnos que cursan estudios en la institución académica coruñesa en la actualidad, según recoge la Memoria de Xestión 2010, lo que representa un descenso de un 23,3% con respecto a la matrícula registrada hace una década. La caída en el número de estudiantes es generalizado a titulaciones de todos los ámbitos y registra muy pocas excepciones.

La reducción en el número de alumnos en la universidad coruñesa en los últimos diez años afecta a estudios de todas las ramas, aunque es especialmente acusado en determinadas carreras. Las titulaciones lingüísticas, habituales entre las que menos matriculados tienen, figuran entre las que han experimentado una mayor bajada.

Filoloxía Inglesa, por ejemplo, contaba entre sus filas hace una década a 468 alumnos, mientras que los estudiantes de esta licenciatura y del grado equivalente, Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios, suman en la actualidad 221. También descienden quienes se decantan por la lengua y la literatura españolas, que pasaron de ser 331 a 98, menos de la mitad. Los estudiantes de gallego -unido al portugués en el grado- suman ahora 62, frente a los 104 de diez años atrás.

Las carreras científicas tampoco se salvan de la caída. Los estudiantes de Química en la Universidade da Coruña son 306 en el curso 2010-2011, menos de la mitad que en el año académico 2000-2001, cuando eran 698. Una bajada similar registran titulaciones de Ciencias Sociales, como Socioloxía, con 264 alumnos en el vigente año escolar, mientras que hace una década eran 668, un 60% más. Los estudiantes de Dereito en el campus coruñés han caído casi la mitad: de 2.432 hace diez años a 1.323 en la actualidad.

Excepciones

Mientras la mayor parte de las titulaciones que oferta la Universidade da Coruña han perdido alumnos en la última década, otras han experimentado incrementos de matrícula tan acusados que las mayores caídas. El mayor aumento de alumnos se ha producido en Administración e Dirección de Empresas (ADE), titulación que hace diez años cursaban en A Coruña 164 personas y que hoy reúne en sus aulas a 1.210 alumnos, entre los que terminan la licenciatura y los matriculados en el grado.

Terapia Ocupacional ha experimentado también una subida entre sus matriculados desde el curso 2000-2001, con 134 estudiantes, hasta el presente año académico, con 223. Fisioterapia ha registrado un ascenso similar; mientras que los estudiantes de la diplomatura eran hace una década 196, este curso 278 alumnos estudian en A Coruña para convertirse en fisioterapeutas. Crecen también los estudiantes de Logopedia: de 136 a 219.

Mientras que el número de universitarios se reduce -en la línea de las universidades españolas desde los inicios del plan Bolonia-, el número de profesores en los últimos diez años en las instituciones de educación superior de Galicia sólo cayó un 3%. Las entidades explican que la tasa de docentes, superior a la ratio europea, permite disponer de más profesores por alumno y sostienen que se debe a la investigación: los profesores dedicados a la investigación han crecido un 6% en la última década.