La Asociación para la Defensa da Sanidade Pública ha presentado una demanda ante el Defensor del Pueblo para que se solicite la anulación del Real Decreto 605/2003, al considerar que "permite que las administraciones sanitarias manipulen las listas de espera". Según este colectivo, el decreto, que establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera, "vulnera" la Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y el articulo 43 de la Constitución Española, "ya que favorece la desigualdad entre los ciudadanos".

La asociación sostiene que el Real Decreto 605/2003 "permite que las administraciones sanitarias manipulen y maquillen las listas de espera, y conduce a que su publicación sea una herramienta al servicio de los enfrentamientos políticos en lugar de un recurso al servicio de la información a los pacientes".

Para los responsables de la Asociación para la Defensa da Sanidade Pública, "no es justificable la existencia de dos listas (estructurada y no estructurada) que falsea la realidad". Según las cifras aportadas por este colectivo, en la comunidad autónoma de Galicia las listas no estructuradas "ocultan" más del 30% de los pacientes en espera. En ellas están los enfermos que rechazaron operarse en la fecha que les fijó el Sergas o que tuvieron complicaciones médicas que impidieron la intervención.