España redujo un 11,3% las emisiones de CO2 verificadas en 2010 de los sectores de generación eléctrica e industrial sujetos a la Directiva de comercio de derechos de emisión, en comparación con el año anterior, según datos presentados por el Ejecutivo ante la Mesa de Diálogo Social y facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Estos datos, que corresponden a cerca del 40% del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), reflejan la disminución de emisiones de sector eléctrico -un 22,6%-, así como los descensos experimentados por las tecnologías térmicas relevantes como la generación con carbón (33,4%) y de ciclo combinado, en un 19,2%.

Respecto a los sectores industriales, se produjo un aumento de las emisiones en un 1%. El cemento, refino y ladrillo y tejas reducen sus emisiones mientras que el sector siderúrgico aumenta en un 17,3% y el sector de fritas en un 19,4% como consecuencia de la reactivación de estos sectores y la apertura de nuevas instalaciones.

En relación con el avance del inventario 2010, los datos indican que se produjo un descenso del 3,7% respecto al año 2009, situando el índice de referencia del Protocolo de Kioto en un 22,1% respecto a los niveles de 1990, cuando Kioto establece una media del 15 % para el periodo 2008-2012.

Según Medio Ambiente, en el descenso de las emisiones ha tenido "una contribución determinante el cambio operado en el mix de generación eléctrica", con descensos "muy significativos" en la participación de los combustibles fósiles y un aumento compensatorio de las energías renovables y de la energía nuclear. Por su parte, el transporte terrestre redujo las emisiones un 3%.