Feijóo y Zapatero han sido bautizados públicamente por su segundo apellido. El caso de los presidentes de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, y del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un claro ejemplo de una costumbre típica: usar el nombre menos común. Pero también son el máximo exponente de que su apellido es un "patronímico", como otras 915.000 personas en España -que se apellidan Fernández de primero- y nada menos que 236.756 gallegos -que se llaman Rodríguez-. Este tipo de apellidos, formados a partir del nombre del padre (hijo de Gonzalo, González, por ejemplo), son los más extendidos hoy en día en Galicia.

Los últimos datos que arroja la página web Cartografía dos apelidos, son reveladores: casi el 9% de la población gallega ya se apellida Rodríguez. Esta denominación es la más presente en la comunidad y ya cuenta con 236.756 registros -de un censo, según el IGE de 2,7 millones de gallegos-. Le sigue de cerca Fernández, con 223.932 concurrencias registradas en la geografía gallega y González, con 176.007, seguido de López, con 167.776.

Pero no solo eso. El 62% de la población gallega se encuentra representada entre los 200 apellidos más frecuentes. Por eso, el doctor de Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela, Antón Santamarina, aseguró que "dentro de doscientos años, todos nos apellidaremos Rodríguez". Así lo recuerda la responsable de la sección de onomástica del Instituto da Lingua Galega, Ana Boullón, que asegura que, sin llegar a ese extremo, "por cuestiones estadísticas, por pura inercia, aumentarán los apellidos más frecuentes", explica.

Pero la riqueza semántica gallega quiere jugar baza. Existen más de 40.000 nombres de apellidos diferentes en la actualidad. Tienen su origen en nombres de lugar -Piñeiro o Castro- o incluso en nombres de oficios -Ferreiro-, dignidades, animales -los hay Bacallao, Peixe, Porco, Becerro, Paíño-, características físicas -Orella, Barriga o Cabezudo- y un largo etcétera.

El estudio es crucial ahora que avanza la Ley de Registro Civil que plantea quién decidirá en caso de duda sobre el orden de los apellidos al inscribir a un bebé. "Lo más lógico y beneficioso" sería, para los expertos consultados, que en caso de duda, se realice una "discriminación positiva" para preservar aquel nombre menos común y gallego, razona Boullón. En el lado de los apellidos menos frecuentes, es decir, que cuentan con menos de cincuenta registros, están Coruña, Taberneiro o Estevo.

Aunque hoy en día ya se puede invertir el orden de los apellidos -colocando antes o después el de madre y padre, indistintamente- el número de parejas que lo hacen sigue siendo bajo. Representan unos 50 casos de entre 3.000 registrados en el Registro Civil de Vigo -según aseguran funcionarios- y una tendencia de unas doscientas personas al año en mayores de 18 años. Lo que niegan los funcionarios es que hasta la fecha haya existido ningún caso polémico en el que los padres no llegasen a un acuerdo. "La ley tendrá que prever todos los casos, aunque no se haya producido hasta el momento", explica un letrado.

La página web Cartografía dos apelidos de Galicia, que ha sido renovada hace solo unas semanas, es fruto de un proyecto de investigación del Instituto de Lingua Galega de la Universidad de Santiago, que tiene como finalidad ofrecer a los usuarios un medio para poder conocer la difusión territorial de los apellidos de Galicia. Se desarrolla con ayudas de la Real Academia Galega y la Secretaría Xeral de Universidades. El número de apelidos que consta ya en la base de datos es de más de cinco millones de apellidos (5,481.678). De ellos, se registran un total de 48.509 apellidos diferentes.

Quienes entran en la página pueden saber el número de personas que llevan un apellido en un determinado concello gallego o cómo se distribuye un patronímico a lo largo del territorio. Se puede acceder a través del enlace http://ilg.usc.es/cag.

En lo que respecta a los apellidos, la situación es similar en todo el territorio del Estado. Zuzunaga es el menos oído en el país y García y González los que más. García es el más presente en España, porque casi un millón y medio de españoles se apellidan así. González, es otro de los más frecuentes. Le siguen los Fernández, Rodríguez, López.