Nuevos grados "interuniversitarios": entre varias universidades gallegas o con instituciones académicas nacionales y extranjeras. El nuevo decreto que prepara la Consellería de Educación para regular las enseñanzas universitarias en Galicia busca "la viabilidad de las titulaciones, el nivel de empleabilidad en función de las necesidades del mercado gallego" y, sobre todo, que el Sistema Universitario de Galicia sea más competitivo en el ámbito "nacional e internacional".

A partir del curso 2012-2013, cuando las universidades formalicen sus peticiones de las nuevas titulaciones que deseen impartir, la Consellería de Educación favorecerá la creación de carreras compartidas, más allá de la tradicional política de exclusividad: un título, una universidad.

Los grados de nueva creación deberán cumplir al menos dos de los siguientes requisitos: "Ser interuniversitarios, participando al menos dos universidades del SUG; incluir actividades docentes y de evaluación en red o tener un diseño curricular que favorezca la empleabilidad y la retención de talento", tal y como describe el borrador del decreto, que será debatido esta semana entre Educación y las tres universidades. El carácter "compartido" también sumará puntos en el diseño de los nuevos másteres y doctorados, de modo que la internacionalización de los estudios se convierte en una de las máximas de la nueva regulación, todavía en fase de borrador.

Todas las titulaciones que opten a estrenarse en Galicia deberán acompañarse con un informe de viabilidad económica. En caso de carreras "conjuntas", las universidades del SUG podrán, "mediante convenio entre ellas o con otras universidades nacionales o extranjeras", organizar conjuntamente enseñanzas universitarias oficiales. "Para ello, presentarán su solicitud de informe previo y también las solicitudes y la documentación que deben aportar las universidades participantes, de forma que se tramitará un único expediente por titulación, sin prejuicio de que la autorización para la implantación de la enseñanza se realice para cada una de las universidades participantes", explica el texto del decreto.

Por otra parte, Educación exigirá un mínimo de alumnos para que las nuevas carreras puedan impartirse: 50 y 45, en función del campus. Las carreras ya implantadas que no alcancen el mínimo de alumnos deberán elaborar un plan de viabilidad para lograr dicho cupo y poder sobrevivir. En cuanto a los másteres de nueva creación, "se demostrará que la titulación propuesta tendrá un número anual de estudiantes de nuevo ingreso no inferior a 20". En el apartado de doctorados, el texto del nuevo decreto indica que la titulación propuesta "tendrá un número anual de estudiantes de nuevo ingreso no inferior a 10".

Además, el nuevo decreto para regular las enseñanzas universitarias oficiales en Galicia controlará, por primera vez, "la duplicidad de carreras", con el objetivo de evitar que se repitan titulaciones en los campus gallegos y que su oferta sea lo más exclusiva y especializada posible, dentro de las directrices de especialización definidas por Bolonia. "No podrán coincidir con objetivos y contenidos de otros títulos oficiales existentes en la misma universidad, con el fin de evitar la multiplicidad de títulos. Se entenderá que existe duplicidad cuando haya una coincidencia de materias impartidas superior al 40% de sus créditos, excluyendo las prácticas externas y el trabajo de fin de titulación", según consta en el borrador.

El decreto que prepara la Xunta también fija criterios para asignar un nuevo grado a las universidades. En los campus de A Coruña, Vigo y Santiago, la Administración gallega exigirá un mínimo de 50 alumnos de nuevo ingreso para permitir que se imparta una nueva titulación mientras que la cifra de matriculados baja hasta los 45 si el grado se imparte en los campus de Ferrol, Lugo, Pontevedra y Ourense. El objetivo es potenciar los campus periféricos de las tres universidades gallegas.

De aplicarse este requisito con los grados implantados actualmente en la Universidade da Coruña, la entidad académica debería deshacerse de siete titulaciones. En el actual curso 2010-2011, hay siete grados que no llegan al mínimo de 50 matriculados en todos sus cursos. Se trata del grado en Ingeniería Náutica (39 alumnos), el grado en Español (43), en Gallego y Portugués (11) -todos en el campus de A Coruña- o del grado en Arquitectura Naval (34), Ingeniería de Propulsión (13), Humanidades (21) o Documentación (12), en el campus de Ferrol.

Si esta exigencia se aplicase sólo a los alumnos de nuevo ingreso, es decir, a los matriculados en primer curso, habría siete que no cubrirían el cupo mínimo y otras cinco que lo superarían por poco, según los datos del curso 2009/10, último del que hay estadística. Los más afectados serían Podología, Turismo, Relaciones Laborales, Humanidades, Documentación y grado en Gallego y Español.