La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública achacó ayer las deudas de las comunidades autónomas con el sector sanitario a una financiación insuficiente y que además no es finalista, junto con un gasto farmacéutico muy elevado y un avance muy importante de las privatizaciones.

La patronal Farmaindustria informó de que los hospitales públicos deben a las empresas suministradoras de medicamentos más de 5.000 millones de euros, mientras que la deuda de las administraciones en el sector de la tecnología asciende a 4.300, según la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria. Ante estas cifras, difundidas el pasado miércoles, la plataforma recuerda que en España el gasto sanitario público es inferior porcentualmente al Producto Interior Bruto (PIB), y en euros por habitante y año a la media de los países de la Unión Europea, por lo que juzga necesario "un incremento de alrededor de un punto del PIB".

Además, alega que el modelo de financiación de las autonomías permite a éstas que decidan el dinero que dedican a la Sanidad de entre el total que reciben para todas las competencias transferidas. El resultado es que los presupuestos sanitarios son "excesivamente" divergentes, con diferencias de hasta 556,71 euros por habitante y año en los de 2011.

En cuanto al gasto farmacéutico, critica que es "muy elevado", unos 3 puntos superior al de la OCDE, de manera que, apunta, "solo con igualarnos en gasto por habitante y año se produciría un ahorro de unos 5.000 millones de euros". Finalmente apela a las privatizaciones sanitarias que, según esta organización, están "hipotecando" a las CCAA a muy largo plazo y pagando entre "seis y siete veces el coste real de los hospitales".

"Solo si se asegura una financiación suficiente, con carácter finalista, se controla el gasto farmacéutico y se reducen las privatizaciones podrá controlarse la situación asegurando las prestaciones sanitarias de calidad para toda la población", concluye la nota de la federación.