Profesores gallegos denuncian que la Consellería de Educación ha dado orden de no cubrir más bajas laborales de docentes en lo que resta de curso, cuando faltan dos semanas para que finalicen las clases. "En la mesa sectorial del martes la Xunta confirmó que ya no habrá más sustituciones este curso", señala el secretario de CIG-Ensino en A Coruña, Xesús Bermello. "La Administración ya tiene la costumbre de no cubrir bajas inferiores a 15 días, pero ahora ya ha avisado de que no habrá más en lo que queda de curso", añade el portavoz de CCOO-Ensino, José Fuentes. Desde la Consellería, sin embargo, desmienten esta orden y aseguran que las bajas se "seguirán cubriendo como siempre, aunque sean bajas de un día".

Los sindicatos sostienen que la falta de profesores sustitutos no es algo nuevo sino que es una situación que los colegios e institutos gallegos viven desde hace meses. "Desde enero y febrero, la Xunta retrasa cubrir las bajas lo máximo posible. Nunca sustituyen a alguien que coge una baja de menos de dos semanas aunque ésta pueda tener continuidad como ocurre muchas veces", indica José Fuentes. La situación se agudiza al llegar los periodos de vacaciones. "En los días previos a Navidad, Carnaval o Semana Santa está comprobado que dejan de llamar a profesores para cubrir las bajas", añade Bermello.

Cuando un docente está de baja y no se contrata a nadie para sustituirlo, son sus propios compañeros los que deben repartirse las horas del profesor. "Además de las clases, cada docente tiene horas para otras labores -coordinar la biblioteca, cuestiones de tecnología, etc- y también suele dejarse algún hueco para cubrir eventualidades como estas", indica José Fuentes, quien añade: "Pero no siempre puede haber alguien libre". Una situación que, en plena época de exámenes, lleva al límite a algunos centros. "En el centro de FP Ánxel Casal de Monte Alto se ha solicitado a profesores de una determinada especialidad que impartan clases de otra totalmente distinta porque no hay quien cubra las bajas", denuncian desde la CIG. "Esta misma semana hemos hablado con la Consellería para informarle de un colegio de Santiago, donde hay cuatro personas de baja y es preciso más personal", añaden desde CCOO.

Los sindicatos de enseñanza sostienen que la dinámica de la Xunta sólo persigue un objetivo: ahorrar. "Es evidente que se trata de un tema económico, de ahorrar dinero", indica Xesús Bermello. "Si no contratan sustitutos, se ahorran muchos salarios", resalta José Fuentes. Reducir estos gastos conlleva, según las organizaciones sindicales, una pérdida en la atención y la calidad educativa. "Si los alumnos de una clase de Primaria -donde no sirve hacer simplemente guardia ya que hay que organizar y realizarles actividades- tienen cinco profesores diferentes cada día, el seguimiento del alumnado no puede ser de calidad", sostienen desde CCOO.

Este sindicato alerta además de que, en el próximo curso, "la Xunta seguirá con sus recortes de personal en Educación". "Hay más de 500 vacantes de profesores que se van a jubilar y que no van a ser cubiertas porque la oferta de empleo de este año es muy pequeña", indica José Fuentes, quien alerta: "La idea es unificar aulas y agrupar a los alumnos, es decir, aulas más masificadas".