El Sergas invierte una media de 332, 26 euros en productos farmacéuticos por habitante, lo que sitúa a Galicia como la autonomía con mayor gasto de este tipo durante el año 2010, según el estudio El Gasto Farmacéutico en España, elaborado por el Strategic Research Center de EAE Business School, hecho público ayer. De este modo, la comunidad gallega destina 72 euros más por cada ciudadano a medicamentos que la media estatal, donde el coste por habitante es de 259,62 euros, un 3% menos que en el año 2009. Desde la Consellería de Sanidade resaltaban ayer que pese a estos datos, la Xunta logró "por primera vez" el año pasado "estabilizar el incremento de gasto anual" que aumentó un 0,7%.

El informe revela que tras Galicia, sólo Extremadura, Asturias y Valencia invierten más de 300 euros por habitante en artículos farmacéuticos. El resto de comunidades no rebasa esta cifra y son Madrid (199,49 euros) y Baleares (198,63) las que menos parte del presupuesto del sistema público sanitario deben destinar a financiar medicamentos.

A nivel estatal, el gasto farmacéutico descendió en los últimos doce meses al pasar de los 12.506 millones invertidos en 2009 a los 12.207 del pasado año. El informe revela que esta caída del gasto obedece "al conjunto de medidas aprobadas por el Sistema Nacional de Salud encaminadas a reducir el coste medio por receta" y sobretodo, "a la mayor penetración de los genéricos". Una serie de iniciativas que provocaron que sólo en dos comunidades aumentase el gasto farmacéutico el pasado año: Galicia (un 0,66% más) y Murcia (1,93%), a las que habría que sumar Ceuta (0,27%) y Melilla (2,44%). En el lado contrario, como las autonomías en las que más descendió el gasto se encuentran Canarias (un 5,9% menos), Aragón (4,43) y Cantabria (4,41%).

Parte de la culpa de que Galicia vaya contracorriente y el gasto farmacéutico aumentase en 2010 está en que es la comunidad donde menos medicamentos genéricos se prescriben. El estudio El Gasto Farmacéutico en España indica que sólo el 11,09% de los fármacos recetados en la comunidad gallega durante 2010 eran sin marca, el menor porcentaje de todo el país, a doce puntos de la media estatal (los genéricos representan ya el 23,8%) y casi la mitad de la comunidad donde más fármacos de este tipo se venden: Cataluña, con un 32,8%.

La Consellería de Sanidade resaltaba ayer, sin embargo, que la tendencia se ha invertido y aseguraba que Galicia cerró el año con un porcentaje de genéricos del 18,8% sobre el total de fármacos recetados. Algo que el departamento de Pilar Farjas atribuye a las campañas de promoción de estos medicamentos y a la puesta en marcha de un plan de contención del gasto farmacéutico. Unas iniciativas entre las que se incluye el catálogo de fármacos gallego -que sólo financiaba los más baratos- que estuvo en vigor de principios de este año a marzo, cuando el Constitucional decidió suspenderlo. La Xunta asegura que gracias al listado, la prescripción de genéricos ya era del 28,8% en el mes de abril. Además, Sanidade recuerda que la población gallega es "una de las más envejecidas", lo que provoca "un mayor consumo de medicamentos".

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, indicó ayer que Galicia es una de las comunidades "más solventes" de España y que "está cumpliendo con sus obligaciones en el pago de las facturas". "Galicia sigue siendo la tercera autonomía que paga en el menor tiempo", indicó Farjas ya que ya canceló todas las deudas de 2010 y está pagando las facturas farmacéuticas en una media de 74 días. Además, aseguró cumplir con la suspensión del catálogo tal y como ordenó el Constitucional.

Según la conselleira, el Sergas está haciendo cada día "más esfuerzos" para garantizar la sostenibilidad, el pago de las facturas y el mantenimiento de la actividad asistencial. Sin embargo, llamó al Gobierno de España a que "lidere" la adopción de medidas estructurales, a través de "un gran pacto" para hacer frente a la deuda del sistema sanitario nacional. Farjas indicó que los problemas de financiación del sistema sanitario se producen por una insuficiencia financiera de la sanidad pública en España, "una responsabilidad del Gobierno", que debe "sentarse y afrontar los problemas que tiene la sanidad pública" para lo que se necesita "voluntad política" que permita tener una sanidad "más y mejor" valorada.

Consultada por la investigación que pidió el Delegado de Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, al Tribunal Constitucional por el posible incumplimiento del auto de suspensión del catálogo de medicamentos genéricos impulsado por la Xunta de Galicia, Farjas dijo que Galicia "cumple estrictamente siempre toda la legislación". "Los médicos entendieron bien la importancia de hacer una prescripción eficiente y esto es lo que está permitiendo ahorrar 42 millones en la factura farmacéutica de la comunidad".