El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado todos los argumentos de la Abogacía de Estado para anular la suspensión cautelar de la denominación Ingeniería de la Edificación, titulación que imparte, entre otras, la Universidade da Coruña, y da la razón al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, informó ayer el consejo.

La Abogacía del Estado interpuso un recurso de reposición al Auto del TS (31/03/2011) por el que procedía a suspender cautelarmente la denominación de Graduado en Ingeniería de la Edificación de las Universidades de Burgos, País Vasco y San Pablo-CEU. Luis Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales, aseguró ayer que con esta decisión del TS no ha prosperado el intento de paralizar la suspensión cautelar de la denominación de Graduado en Ingeniería de la Edificación, pendiente ahora de resolución en el Tribunal Constitucional.

Con la suspensión cautelar de la titulación Ingeniería de la Edificación que ha pedido el Consejo al TS mientras se prolonga el proceso judicial se pretende que las universidades no emitan títulos con esta denominación para que los estudiantes no resulten perjudicados al preparar un título en algo que no van a poder utilizar, añadió el colectivo. Según la sentencia del TS, publicada en el BOE en agosto de 2010, la posibilidad de que el título de Arquitecto Técnico pueda denominarse Graduado en Ingeniería de la Edificación induce a una "evidente y palmaria confusión (...) a favor de los Ingenieros, dado que un Arquitecto Técnico no es un ingeniero", recordó Tomás.