Los titulados en Fisioterapia, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería en Informática y Arquitectura Técnica en Ejecución de Obras en la Universidade da Coruña (UDC) en 2008-2009 son los que registran una mayor tasa de ocupación un año después de finalizar sus estudios. Por primera vez, además, sobresale en esta lista Podología, según el estudio La inserción laboral de los graduados en la Universidade da Coruña 2008-2009, realizado por la entidad académica con la colaboración de Novacaixagalicia. La tasa de ocupación se redujo en cerca de un 6% con respecto al año anterior, detalla el informe, que revela que los egresados de la institución académica coruñesa son más emprendedores que los del resto de España.

Los fisioterapeutas formados en A Coruña en la promoción 2008-2009 superan, con un 84,4%, a sus compañeros de universidad en tasa de ocupación un año después de finalizar sus estudios. Les siguen los titulados en las carreras habituales en estas listas: los ingenieros de Caminos (84%), los ingenieros informáticos (81,8%), los arquitectos técnicos (78,2%), los ingenieros técnicos en Informática de Gestión (77,8%), y los ingenieros técnicos en Obras Públicas.

Como novedad, aparece entre las mejor posicionadas Podología -con límite de 50 plazas, por lo que no figura en el cuadro del estudio, que juzga más representativas carreras que forman a más estudiantes-, que incluso supera en porcentaje, con un 84%, los resultados de ocupación alcanzados por la ingenierías, según señaló la directora del Observatorio Ocupacional de la UDC, María Jesús Freire Seoane, que presentó el informe junto al rector coruñés, José María Barja, y al vicerrector de Ferrol y de Relaciones Universidad-Empresa, Luis Fernando Barral, en la Fundación Caixa Galicia, en A Coruña.

Barja consideró que esta séptima edición del estudio "deja un sabor agridulce". La parte dulce la ponen los índices de satisfacción de ex alumnos de la institución coruñesa, que superan la media española. Los ex alumnos de los campus de A Coruña y Ferrol que escogerían la misma carrera si volviesen atrás son un 69,9% del total, frente a la media de titulados en las universidades españolas, un 62,4%.

Entre los datos positivos de la situación de los que acabaron sus estudios en la Universidade da Coruña en el año académico 2008-2009 un año después sobresale el porcentaje de emprendedores. Los graduados en la UDC que se decantaron por el autoempleo y la iniciativa emprendedora de la institución de educación superior de A Coruña, un 8,28%, supera a la media española, un 5,3%. Los emprendedores surgidos de los campus de A Coruña y Ferrol se incrementaron, además, en un 1,46%.

El vicerrector de Relación Universidad-Empresa elogió la "planificación de la UDC para facilitar el tránsito de la vida académica a la vida laboral" de sus alumnos como factor influyente en los índices de universitarios emprendedores. "Hemos incidido no tanto en el empleo por cuenta ajena sino mucho en el trabajo por cuenta propia", afirmó Barral.

La "cara amarga" corresponde a la tasa de ocupación. En la promoción del curso 2008-2009 de la UDC había encontrado trabajo un año después de hacerse con su título universitario el 60,41%, un 5,41% menos que el año anterior. "La crisis queda reflejada en la inserción de los universitarios", sentenció ayer María Jesús Freire, quien resaltó que la tasa de actividad -es decir, la de titulados que buscan empleo, lo tengan o no-, aunque cae un 1% en un año es, con un 85,82%, mayor que la de las univesidades españolas, con un 83,4%.

La directora del Observatorio Ocupacional de la institución académica coruñesa incidió en el repunte en la brecha salarial por género registrado en la promoción del 2008-2009 con respecto a la anterior. El salario medio de los varones descendió de los 1.211 euros hasta los 1.178 euros. Las mujeres, en cambio, pasaron de unos ingresos medios de 1.044 euros a 1.002. La diferencia entre los sueldos de los hombres y los de las mujeres alcanzó el 17,57%, frente al 16,07% del un año antes y al 13,57% de la promoción del curso 2004-2005, la que logró una menor distancia entre los sueldos de hombres y mujeres en los siete años de este informe. En conjunto, el salario medio pasó de 1.116 a 1.077 euros.

Freire apuntó que las diferencias por género se manifiestan también en la satisfacción con sus trabajos. Las mujeres están más satisfechas, en conjunto, con sus puestos de empleo y los dos aspectos que menos les preocupan de los mismos, señaló la directora del observatorio, son la estabilidad y el salario, lo que, para Freire, podría deberse a que den prioridad a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Sobre el destino geográfico en que quienes terminaron la carrera en la Universidade da Coruña con su título en 2009 lograron un puesto de trabajo, Freire explicó que la mayoría se quedó en Galicia. En concreto, el 72,92% encontró empleo en la provincia de A Coruña, según detalló la presidenta del Observatorio Ocupacional, que aseguró que solo un 1,62% se marchó al extranjero. El resto permaneció en España y el destino más atractivo fuera de Galicia fue Madrid, adonde se fue el 3,5% de la promoción.