La reordenación del horario lectivo de los profesores decidido por la Consellería de Educación permitirá que estos puedan atender a los alumnos cuando se bajen del autobús y acompañarlos también cuando vuelvan a casa después de las clases. El proyecto que maneja el departamento de Jesús Vázquez aumenta de 21 a 25 horas la carga lectiva del profesorado gallego de Infantil, Primaria y Educación Especial, aunque mantiene su jornada semanal, que sigue fijada en 37,5 horas.

La decisión supone "una reorganización" y la posibilidad de acompañar a los alumnos, "especialmente a los más pequeños", antes de iniciar las clases y después de terminarlas "es una demanda de los padres". El director xeral de Centros y Recursos Humanos de Educación, José Manuel Pinal, defiende la orden que prepara su departamento y que presentará el martes en la mesa sectorial a los sindicatos, que ayer censuraron su decisión, al igual que PSdeG y BNG.

Pinal defiende la propuesta porque "supone volver al sistema previo a 2007 y que se usa en 11 de las 17 comunidades". "Tenemos intención de llegar a un acuerdo con los sindicatos y un ejercicio de responsabilidad porque no se trata de ningún recorte, sino de una reorganización que mejorará la atención al alumnado", defiende ante las críticas. Eso sí, Educación recordó en un comunicado de prensa que la reunión de la mesa sectorial "es obligatoria, pero no vinculante", aunque recomienda a los sindicatos que presenten las "alegaciones que estimen oportunas".

El incremento de cuatro horas semanales en la carga lectiva de los profesores contribuirá a prestar "mayor atención" a los alumnos, si bien Educación matizó ayer que en ellas se incluyen "guardias, recreos y, a partir del próximo curso, la recepción y despedida de los escolares en el transporte".

"Con estas cuatro horas se dedica más tiempo a dar clase y eso no recorta la calidad, además se mantienen las tutorías o las reuniones de coordinación", indica Pinal, quien desvincula esta reorganización de la brusca reducción en la oferta de plazas educativas, que pasó de las 967 del año pasado a las 268 de este ejercicio. "Los límites para la Oferta Pública de Empleo (OPE) los marca el Gobierno central con la tasa de reposición, pero las necesidades se cubrirán con interinos", matiza Pinal.

Además, niega las denuncias tanto de sindicatos como oposición del coste en contratos de profesores que supondrá esta medida. "No es real, simplemente volvemos al sistema de antes con más horas lectivas", insiste.

El director xeral de Centros e Recursos Humanos matiza también que los alumnos con necesidades especiales ganarán más atención porque los profesores de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje tendrán más horas lectivas.