Investigar, formar a los alumnos y transferir conocimiento es la misión principal de cualquier universidad, pero en A Coruña van más allá y apuestan por contribuir al progreso económico y social así como a la conservación del medio ambiente. Es parte de la responsabilidad social de esta institución académica, cuyos principales objetivos, compromisos y actuaciones se plasman en la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidade da Coruña que se presentó ayer en el Paraninfo de la entidad y cuya elaboración se produjo gracias a un convenio entre la UDC y la firma textil Inditex.

Bajo el concepto de responsabilidad social -que suele utilizarse principalmente en las empresas- se engloban toda una serie de actuaciones de la compañía o en este caso institución pública encaminadas a mejorar la confianza que la sociedad tiene en ellas y a que aumente su valor. "En el caso de las empresas cada vez se tiene más en cuenta aspectos intangibles de la firma y no el producto a la hora de valorarla", sostenía ayer el presidente de la red española del Pacto Mundial de la ONU -que fomenta la responsabilidad social entre las entidades-, Juan de la Mota. "La Universidad cuenta con un elevado grado de confianza en la sociedad, que nos considera un referente y un ejemplo. La responsabilidad social nos anima para mejorar, corregir errores y mantener nuestros compromisos", indicó ayer el rector de la UDC, José María Barja.

Con la Memoria, la universidad coruñesa quiere dejar por escrito cuáles son los objetivos a cumplir en relación a seis grupos de interés, implicados o afectados por las decisiones de la entidad: el estudiantado, el personal docente e investigador, trabajadores de servicios, la ciudadanía, la empresa y las Administraciones públicas. Es de las primeras universidades que cuenta con una iniciativa de este tipo y "pionera" en cuanto al enfoque, según informó ayer el presidente del Consello Social, Antonio Abril.

A la hora de contribuir a mejorar su entorno, la UDC actúa en diferentes frentes. Desde la creación de un Servicio de Igualdad para evitar cualquier tipo de discriminación, la defensa del gallego en la unidad de normalización lingüística o crear una Vicerreitoría de Relación Empresa-universidade para relanzar "las pequeñas relaciones del campus con el entorno económico" hasta organizar un Observatorio Ocupacional para mejorar la inserción laboral de los titulados, preocuparse por la sostenibilidad a través de la Vicerreitoría de Xestión Ambiental o contar con una Unidade de Exercicio e Saúde

Todo ello sin olvidarse de mejorar las infraestructuras para la investigación, ampliar el mapa de titulaciones o garantizar la mejor calidad docente. Una serie de compromisos que están en la Memoria. Eso sí, sólo podrá consultarse en la web y no en papel como prueba del respeto al medio ambiente.