La Universidade da Coruña (UDC), en colaboración con su Consello Social, tratará de mejorar la protección, gestión y explotación de los trabajos de investigación de sus científicos con el reconocimiento de la propiedad intelectual de los investigadores. El objetivo es incentivar a los propios estudiosos y a las empresas para que brinden un mayor apoyo económico a los trabajos de investigación. Para ello, la entidad desarrollará medidas como la organización de cursos de formación, según explicó ayer el rector, José María Barja, tras la firma del convenio para el impulso a la actividad investigadora, que también rubricaron el presidente del Consello Social, Antonio Abril, y representantes de Santiago Mediano Abogados (SMA).

Barja defendió el convenio como una apuesta por la transferencia de conocimiento de la Universidad al tejido social. "Tenemos un profundo interés en poder transmitir conocimientos a la sociedad y poder sacar partido de ellos", explicó el rector.

El presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril, defendió la necesidad de incrementar la labor investigadora en Galicia, comunidad en la que, recordó, las universidades desarrollan el 60% de la producción frente al 50% del resto de España. "Vivimos en una sociedad del conocimiento en la que la capacidad de un país está vinculada a la capacidad de investigación que tenga el mismo", afirmó Abril. El socio fundador de la firma de abogados que lleva su nombre, Santiago Mediano, explicó que la intención del proyecto es "conseguir que la capacidad investigadora derive al fin y al cabo en una actividad económica que ayude al desarrollo de nuestro país". El rector, el presidente del Consello Social y los representantes de la firma de abogados se mostraron confiados en que mejorar las retribuciones redundará en una mayor producción por parte de los científicos y en un mayor apoyo por parte de las empresas, que incrementarán sus inversiones en proyectos de investigación. Las medidas ayudarán a paliar el desfase entre potencial investigador y competitividad en España, según Abril, quien señaló: "Somos la novena potencia en investigación científica y la número 36 en competitividad".