El presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC), Antonio Abril, abogó ayer por que las tasas universitarias varíen en función de las posibilidades económicas de cada familia e insistió en que se grave a los estudiantes que no aprueben las materias en la primera convocatoria. Abril aseguró que estas medidas ayudarán a financiar mejor las entidades académicas y a los alumnos con menos recursos. "Que nadie se quede fuera del sistema universitario por falta de recursos económicos es un principio sagrado", aclaró el presidente del Consello Social en la presentación de la Memoria 2010 del órgano de representación de la sociedad en la universidad, ayer, en el Rectorado coruñés.

En su apuesta por una revisión del modelo de financiación de las universidades, que, a su juicio, deberían depender menos de las transferencias de las Administraciones públicas, Abril propone que el precio de las matrículas para los alumnos se aproxime al coste real de los estudios. "Progresivamente, tenemos que acercar el coste real de los estudios universitarios a la capacidad, siempre garantizando que no queda nadie fuera por razones económicas", sostuvo Abril. "Financiaremos mejor a las universidades y a la gente que con esfuerzo no puede llegar a la universidad por falta de recursos económicos", garantizó.

Dentro de las propuestas encaminadas a mejorar la eficiencia y lograr la excelencia para la Univesidade da Coruña, Abril sugiere gravar a los alumnos que no respondan con "esfuerzo y mérito" a los fondos que las arcas públicas destinan a costear sus estudios. El cabeza del órgano que representa al tejido social en la institución académica coruñesa apuesta por incrementar los precios de las "segundas y sucesivas matrículas".

El objetivo, según Abril, es que las tasas, que ahora suponen el 8% del total de la financiación de las universidades, lleguen a cubrir el 20%, en la línea de la propuesta de la Consellería de Educación.

El plan que regirá la financiación de las instituciones de educación superior de Galicia hasta 2015, "el tema estrella del año pasado", tiene su apartado en la Memoria 2010 del Consello Social. Abril explicó que la UDC continúa con su reivindicación de que se compense el déficit histórico de A Coruña. En cuanto a la política de recortes en busca de eficiencia de las Administraciones públicas, Abril sentenció que la UDC, en relación a su gestión, "puede tener la cabeza muy alta".