El secretario de Sanidad del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, exigió ayer a Alberto Núñez Feijóo que cumpla con el compromiso de transparencia que hizo al llegar a la presidencia de la Xunta "y haga públicas las listas de espera no estructurales del Sergas, en lugar de maquillar los datos ocultando a los miles de pacientes que están en ellas".

Fernández afirmó que la publicación de estas listas "evidenciaría la existencia de miles de personas que están esperando una intervención o una consulta con el especialista, y que al no ser incluidos en la lista estructural no computan en los datos que hace públicos el Sergas".

"En aras de la transparencia de la que presume", Fernández pidió a Feijóo que obligue a la conselleira a hacer públicos esos datos, aunque, afirmó, "no lo hará porque la publicación de la lista de espera no estructural evidenciaría el fracaso de la gestión de la conselleira de Sanidade".

Fernández apuntó que los ciudadanos "esperan hoy seis días más que hace dos años, antes de la llegada de Farjas a la Xunta". El secretario de Sanidad del PSdeG también acusó a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de llevar dos años desarrollando una "estrategia propagandística" consistente en "maquillar los datos o de ofrecer cifras más positivas de lo real porque se está ocultando -reiteró- a pacientes". "Es toda una estrategia de propaganda, manipulación de cifras y maquillaje de datos", apuntó Fernández, quien exigió una vez más a Farjas que haga públicas las listas no estructurales "si quiere mostrar a la ciudadanía los datos reales".