El rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, volvió a reclamar ayer a la Xunta que mejore la financiación de la institución académica y comparó su petición con las exigencias económicas que la Administración gallega realiza al Gobierno central. "Igual que Galicia cuando va a Madrid dice que cumple y que por tanto el Gobierno debe cumplir, la universidad coruñesa cumple y espera que se mejore el tratamiento que recibe", señalaba ayer el rector en declaraciones a Radio Coruña tras firmar el primer contrato-programa para la distribución de parte de los fondos por resultados con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.

Este contrato, incluido en el Plan de Financiación del Sistema Universitario de Galicia (SUG) 2011-2015, establece que una parte de los fondos que recibirá cada universidad dependerá de los resultados que obtengan en veinte variables que serán analizadas periódicamente.

Fuentes de Educación subrayaban ayer que este método de financiación supone "la mejora de la calidad en las universidades gallegas y de su actividad docente investigadora con el fin de lograr las máximas cotas de excelencia". El contrato-programa tiene como fin fijar 20 objetivos de mejora en ocho áreas de acción relativas a la adaptación de las necesidades sociales, la docencia, la investigación, transferencia de tecnología, la proyección internacional, responsabilidad social, gestión y el campus de Ferrol.

Para el rector coruñés, sin embargo, este programa es demasiado genérico y necesita concreción. Barja exige una vez más que A Coruña deje de ser la universidad que menos financiación recibe por alumno. El plan de financiación -firmado por las tres instituciones gallegas- vuelve a dejar a A Coruña como la universidad que menos fondos reciba de la Xunta durante este curso: un 29,7% del fondo común, frente al 29% de la viguesa y al 43,3% de la de Santiago. "Esperemos que la Xunta mejore su tratamiento a la universidad coruñesa porque hay situaciones históricas que hay que ir superando", declaraba ayer Barja a Radio Coruña.

Desde la Consellería de Educación aseguraron ayer que las subvenciones por resultados se determinarán en función de la situación de partida de las universidades y del logro de los objetivos de mejora acordados de manera individualizada con cada entidad académica.