Una carta con cinco faltas de ortografía y alguna incorrección gramatical, de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a los profesores instándoles a que renuncien a las movilizaciones del sector, ha sido devuelta por los sindicatos corregida con bolígrafo rojo, a modo de examen. El adverbio "más" (aunque sin la tilde), y las conjugaciones verbales "irá" y "está", también sin acento en la carta de la presidenta regional, son algunas de las faltas, así como un "como" no interrogativo que la misiva oficial le añade incorrectamente una tilde.

Fue la anécdota de una jornada que sirvió para que los principales sindicatos docentes en Madrid confirmaran la fecha del próximo día 14 (inicio del curso en Secundaria en buena parte de España) como la del primer día de paro, que podría tener continuación posterior.

Los sindicatos han exigido a Esperanza Aguirre, y a la consejera Lucía Figar que rectifiquen las "mentiras" y "falsedades" que han vertido sobre ese colectivo. Aguirre pide en su carta a los profesores un «mayor esfuerzo dada la situación crítica del país», a la vez que añade que «ese esfuerzo no se les pediría si no fuera totalmente necesario», y les anima a sumarse a las medidas de la Consejería de Educación que supondrán un ahorro de unos ochenta millones de euros. La carga lectiva semanal de los profesores de Secundaria en Madrid pasa de las 18 actuales a las 20 decretadas por el Gobierno regional.