Con pancartas contra la impartición de más horas de clase, la reducción de docentes y "los recortes en la pública" miles de profesores de toda Galicia peregrinaron ayer a Compostela para mostrar su "rotunda oposición" al esfuerzo que la Xunta les pide para este curso "por la crisis". Pese a la indignación del colectivo docente por el "descrédito y el desprestigio" a su profesión, más que visible ayer en un recorrido de más de dos horas que paralizó el centro de Santiago, Educación descarta dar marcha atrás en la orden que aumenta cuatro horas lectivas a la semana (de 21 a 25) en Infantil y Primaria. El director xeral de Centros, José Manuel Pinal, fue tajante en sus palabras mientras los docentes desplegaban bocinas a las puertas de San Caetano: "El lunes entra en vigor", señaló.

Coreando lemas como Vázquez, dimite, la enseñanza no te admite, No a los recortes en Educación, Aquí están, ya se ven, los recortes del PP o El Partido Popular todo va a privatizar, los profesores poblaron Compostela, desde la Alameda hasta Basquiños. Los portavoces de los seis sindicatos educativos, unidos en la cabecera con una pancarta común para pedir la retirada del nuevo horario (manteniendo el pactado en 2007, de 21 horas), cifraron en 15.000 los profesores que acudieron a la llamada de protesta, mientras que Educación rebajó la "escasa asistencia" a 1.600 docentes. Colectivos que observaron la marcha, una imagen que se repetirá este mes en comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha que también han aumentado el horario lectivo, se atrevieron a calcular 5.000 docentes en Compostela, como dato estimativo.

Manifiesto

A las puertas de San Caetano, Adela Leiro, profesora de Cambados, fue la encargada de leer el manifiesto, con acusaciones como el desvío de fondos a la enseñanza concertada, el tijeretazo a los cuadros docentes, la falta de atención "que sufrirán los escolares que necesiten refuerzo", o el dinero perdido "en los libros que se tiraron a la basura por estar en gallego, con el nuevo decreto de la lengua".

"Es la manifestación más multitudinaria del profesorado por la agresión a la docencia pública", expresó Anxo Louzao, de la CIG, en nombre de los sindicatos, que auguran para este curso, entre Primaria y Secundaria, "2.000 docentes menos en los colegios gallegos".

Según CIG, CCOO, UGT, ANPE, STEG y CSIF, "la calidad educativa se resentirá porque las horas destinadas a tutorías, dinamización de bibliotecas, tecnologías o programas internacionales desaparecen".

El director xeral de Centros, que desmintió que Educación pretenda desprestigiar a un colectivo de profesionales, los docentes, crucial para Galicia, explicó que con la reorganización del horario "los alumnos serán los beneficiados porque se incrementará la atención, con más refuerzos, al ganar 60.000 horas lectivas a la semana". Pinal desmintió que la concertada tenga más fondos y la reducción de "1.000 o 2.000 docentes", aunque sin concretar cuántos se perderán. Los sindicatos pidieron la dimisión del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y recordaron las próximas protestas en agenda: el 20 jornada de brazos caídos, y el 21 y el 27, huelga.

A. Rodríguez Miranda, portavoz del PP de Galicia

"Cuatro horas lectivas más es un sacrificio que se puede hacer"

El portavoz del Partido Popular de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, consideró que "cuatro horas lectivas más de trabajo para un docente", sin aumentar la jornada laboral, es "un sacrificio que se puede hacer perfectamente por toda la sociedad". Tras expresar el "máximo respeto" por los manifestantes, Rodríguez Miranda afirmó que, "en estos momentos, hay que ser muy cautos a la hora de hacer convocatorias por condiciones laborales".

Guillermo Meijón, portavoz de Educación del PSdeG

"Feijóo quiere hacer el mayor ERE contra la pública en Galicia"

Meijón, que estuvo en la protesta junto a los diputados Xoaquín Fernández Leiceaga, Francisco Cerviño y Concepción Burgos, criticó "los mayores recortes que se recuerdan en Galicia". "Feijóo quiere hacer el mayor ERE contra el sistema educativo público", denunció Meijón, quien se refirió a que la Xunta "no quiere escuelas públicas sino escuelas de beneficiencia". El socialista calcula en 1.100 docentes la reducción para este curso.

Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG

"Que lo pinten como quieran, pero consiste en recortar maestros"

Para el líder del BNG, Guillerme Vázquez, la manifestación supuso "la evidencia de la desconformidad de miles de profesores" por unas medidas que la Xunta "puede pintar como quiera, pero que consisten en disminuir el personal docente en la enseñanza pública, sin que la privada sufra tales recortes". Vázquez acusó a Núñez Feijóo de aplicar una política de "sudar la camiseta para ser el que recorta más y antes en el ámbito del Estado", por lo que pidió al conselleiro que retire la orden. "Aquí está en juego la pervivencia del sistema público de educación", expresaron los diputados Carlos Aymerich y Bieito Lobeira.