Una organización de apoyo a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes denunció ayer al Vaticano, incluyendo al Papa y a tres importantes cardenales, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por cargos de lesa humanidad.

La Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP) presentó la demanda al considerar que funcionarios del Vaticano participaron en el "encubrimiento generalizado y sistemático de violaciones y crímenes sexuales" contra niños en todo el mundo.

Florence Olara, portavoz de la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, confirmó que su oficina ha recibido los documentos y que los analizarán igual que hacen con todas las comunicaciones, de forma que se "tomará una decisión a su debido tiempo".

La demanda cita como personas que "puede considerarse que tienen la mayor responsabilidad" al papa Benedicto XVI y a los cardenales Tarcisio Bertone (secretario de Estado vaticano), Angelo Sodano (su predecesor) y William Levada (prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe).

La demanda fue presentada por miembros de SNAP de Alemania, Bélgica, Holanda y Estados Unidos. "Los crímenes cometidos contra decenas de millares de víctimas, la mayoría de ellas niños, siguen siendo ocultados", señala la SNAP.