El número de hogares en España supera los 17,1 millones, pero el número de miembros se reduce a 2,3 personas, según un estudio del Instituto de Política Familiar (IPF), que advierte de que ninguna comunidad autónoma alcanza de media los tres miembros por vivienda.

Así, con datos de 2010, los responsables de este informe califican de "paradógica" la situación y señala que en casi dos décadas (1991-2010) el número de hogares se ha incrementado en más de 5,5 millones, de 11,5 a los más de 17 millones actuales, lo que representa un aumento de casi el 50 por ciento.

Pero si cada vez hay más hogares, éstos cada vez están más vacíos, ya que la media es de 2,6 miembros por vivienda y, según auguran desde el IPF, de continuar esta tendencia, en 2019 los hogares españoles tendrán menos de 2,3 miembros y en 2025 apenas alcanzarán los 2 miembros por hogar.

Ninguna comunidad autónoma alcanza los 3 miembros por hogar en la actualidad y algunas rondas los 2,5 miembros por hogar, como el País Vasco (2,49 miembros por hogar), Asturias (2,52), Aragón (2,56) o La Rioja (2,58).

Desde esta entidad afirman que, entre las causas de esta situación está el descenso de la natalidad española; el coste cada vez más elevado del suelo, que conlleva la construcción de casas de dimensiones reducidas, "un problema para las familias que quieren tener varios hijos"; y el incremento de los hogares de una sola persona, que asciende a dos millones.