La Universidade da Coruña (UDC) se sitúa a la cola de los campus gallegos en producción científica, según revela el estudio Rankings ISI de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas -elaborado por las universidades de Granada y de Navarra-, en el que se analiza el número de investigaciones publicadas en revistas internacionales así como su impacto. La mejor posición para A Coruña es un puesto 23 de 52 universidades, mientras que Santiago y Vigo pueden presumir de estar entre las diez mejores en varias disciplinas.

Si se analizan los datos por campos científicos, la UDC se encuentra siempre en la parte baja de la clasificación estatal. Un ejemplo es su posición en cuanto a producción científica en ingenierías o en la rama de Economía y Empresa. En ambos casos ocupa el puesto 41 -en el periodo comprendido entre 2006 y 2010- mientras que Vigo es la novena universidad española en el área de la ingeniería y la número 20 en Economía y Santiago, la decimosexta y undécima, respectivamente. A Coruña también se encuentra de la mitad de la tabla para abajo en Tecnologías de la Información (puesto 40); Física (39), Matemáticas (37) o Medicina (38). El campo que obtiene la mejor puntuación en A Coruña es el de Psicología y Educación, en donde la universidad coruñesa se posiciona en vigésimo séptimo lugar.

La situación mejora al analizar la labor de las universidades por disciplinas científicas. La UDC logra situarse ligeramente por encima de la mitad del ránking español en tres áreas: Psicología (ocupa el puesto 23) y Neurociencias y Biología Vegetal y Animal, ambos en la posición número 25. Precisamente las dos primeras son las únicas disciplinas en las que la universidad coruñesa supera a alguna de sus homólogas gallegas, Vigo, que está quince puestos por debajo en Psicología y diez en Neurociencias. Si la comparación se realiza con la universidade compostelana, A Coruña siempre tiene las de perder ya que Santiago, según este estudio, se encuentra mejor que A Coruña en cualquier disciplina científica. En el lado contrario, las áreas que obtienen peor nota en los campus coruñeses son Informática y Ciencias de los Materiales (puesto número 36) y Bioquímica (35).

La Universidade de Santiago es, sin duda, la mejor situada a nivel estatal de las tres entidades gallegas. De los doce campos científicos en los que se analizó la calidad y la cantidad de investigaciones publicadas, el campus compostelano está entre los diez mejores en cinco de ellos e incluso lidera uno: Matemáticas (primera a nivel estatal); Ciencias Agrarias (sexta); Ciencias Biológicas y Química (séptima) y Medicina (novena). La situación mejora al realizar el análisis por disciplinas: hasta en once materias se encuentra entre las diez primeras y la peor posición que obtiene es un puesto 18, en Geociencias. La entidad compostelana destaca en Ingeniería Química, Farmacia y Salud Pública mientras que queda atrás en Psicología (17) o Bilogía Vegetal y Animal (16).